Demandarán curul de Roy Barreras ante el Consejo de Estado

El veedor Juan Carlos Calderón España interpondrá una acción de nulidad en contra la curul de Roy Barreras ante el Consejo de Estado por una supuesta doble militancia.

Según justifica el veedor, Roy Barreras habría incurrido en doble militancia al no haber renunciado a su curul cuando solicitó ser congresista del Pacto Histórico y venía de serlo del Partido de la U. 

La solicitud de Calderon se da bajo los términos “del artículo 107 de la Constitución Política, reproducido en el artículo 2° de la Ley 1475 de 2011 y numeral 8° del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011”.

En ese sentido pidió que se declare la nulidad del acto de elección de Barreras Montealegre, como Senador por el Pacto Histórico para el periodo 2022-2026, “toda vez que, este último no renunció a su curul como senador por el Partido de Unidad Nacional (Partido de la U) dentro de los doce (12) meses anteriores a su inscripción como candidato al senado por el Pacto Histórico”.

Por su parte, el próximo presidente del Senado, Roy Barreras, quien fue consultado por Semana, expresó que no es la primera vez que acuden al mismo recurso y argumentos sin que surta efecto en su contra, pues la justicia ha fallado a su favor al no encontrar irregularidad en su postulación.

A su vez destacó que el argumento de que ha militado en dos colectividades distintas no tiene validez, pues asegura que fue expulsado del Partido de la U y diez meses después se inscribió en el Pacto Histórico.