Órganos de descontrol

Colombia figura entre los países con mayor percepción de corrupción en el mundo. El triste trofeo no es gratuito. Los políticos mafiosos, sus financiadores y sus contratistas cómplices roban a manos llenas, de las maneras más descaradas y con total impunidad.

La impunidad nace de la falta de control pues la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría casi siempre terminan en manos de marionetas impuestas por esos clanes políticos interesados en asegurar que los organismos de control no le pasen revista a sus feudos, llámense alcaldías, gobernaciones, ministerios, altas consejerías, entidades del orden nacional y local, y la misma presidencia de la República. Por eso no cumplen su función principal cual es la de vigilar que los recursos públicos no se desvíen hacia los bolsillos y cuentas en paraísos fiscales de los corruptos de Colombia.

El periodismo hace el trabajo por los entes de control

Es por eso que los grandes entuertos, torcidos y actos de corrupción en Colombia, pocas veces son descubiertos por los entes de control.

Por citar algunos casos, el robo de 70.000 millones de pesos de Mintic, fue descubierto por la Periodista Paola Herrera de la emisora W-Radio.

El carrusel de la contratación fue denunciado por Gustavo Petro.

La corrupción en el Ejército fue denunciada por el Periodista Ricardo Calderón cuando trabajaba para la revista Semana.

El Cartel de la Toga fue descubierto por agentes de la DEA en Miami luego de grabar una conversación entre un abogado y un exgobernador de Córdoba.

El robo de los 500.000 millones de la paz fue descubierto por los periodistas Valeria Santos y Sebastián Nohra.

El estelar y billonario robo de Odebrecht fue descubierto por los Estados Unidos.

El soborno que quiso hacer a un juez de barranquilla el senador Pulgar, lo denunció Daniel Coronell en su espacio “Los Danieles”.

La Ñeñepolítica fue descubierta por los periodistas Gonzalo Guillén, Julián Martínez y Daniel Mendoza.

Y ni qué hablar de la cantidad de denuncias que semanalmente hacen medios alternativos como Cuestión Pública, Vorágine, Cambio, La Nueva Prensa, La Silla Vacía, Cuarto de Hora, La Cola de rata, La Oreja Roja por citar unos cuantos y periodistas como Daniel Coronel, Juan David Laverde, Nacho Gómez, Cecilia Orozco, María Jimena Duzán, Yohir Akerman y una larga lista de investigadores que podría ocupar esta columna.

Es decir, si los periodistas de Colombia, muchos de ellos independientes, financiados con vaquis y colectas entre amigos y simpatizantes, y algunos de ellos desde el exilio por amenazas graves contra su vida, le hacen la tarea a los entes de control que tienen 32 mil empleados y un presupuesto cercano a los 9 billones, podemos concluir, sin temor a equivocarnos que, como lo dijera el alcalde Cartagena hace pocos meses, “estos entes de control no sirven para un culo”. Hoy le están cobrando esa frase con una destitución.

Aquí está la evidencia. La Fiscalía nos cuesta anualmente 5.1 billones de pesos, la Procuraduría nos cuesta 1.6 billones, la Contraloría 1.3 billones. La Defensoría del Pueblo nos cuesta cerca del billón de pesos. Es decir, casi 9 billones de pesos para vigilar funcionarios y recursos de la nación, sin resultados importantes como lo refleja el hecho de que sean los periodistas de Colombia los que descubren los grandes actos de Corrupción. Si a esto sumamos que los tres entes de control tienen casi 32 mil funcionarios (23 mil la Fiscalía, 4.057 la Contraloría y 4.137 la Procuraduría) podemos concluir que aparte de entregar enormes cuotas de funcionarios a los congresistas para que los esclavicen electoralmente, los entes de control están siendo utilizados para todo menos para controlar. Deberían llamarse los entes de descontrol.

Cuando un Congreso con mayorías corruptas elige a un contralor o a un procurador de bolsillo, esos legisladores están garantizando que ese funcionario no actúe contra ellos, sus familias y testaferros. Del mismo modo, que cuando los legisladores votamos contra esos candidatos cuestionados, nos estamos ganando cuatro años de persecución implacable.

Es por eso que cada que se presenta la elección del titular de algún entre de control, estas mafias mueven sus tentáculos para asegurarse la elección de una ficha “de lavar y planchar” que les asegure impunidad y el libre ejercicio del saqueo.

El nuevo Congreso de la República, dominado, por primera vez en 203 años de vida republicana, por fuerzas alternativas de izquierda y centro izquierda se apresta a elegir al nuevo Contralor General de la República. Oportunidad de oro para elegir a alguien sin compromisos ni ataduras con los viejos partidos políticos culpables de la debacle moral que vive Colombia. Oportunidad de oro para empezar a cumplir la promesa de cambio por la que votaron 11.3 millones de personas el pasado 19 de junio.

Aunque fue depurada y corregida en lo que tiene que ver con la meritocracia (mejores puntajes) y cuota de género (5 mujeres y 5 hombres), varios de los candidatos seleccionados en la nueva lista de diez elegibles entregada ayer por la Comisión Accidental del Congreso pertenecen al tinglado del Contralor Felipe Córdoba, denunciado por Noticias Uno, W-Radio y El Espectador por varios hechos de corrupción. Pero sobre todo, esos candidatos, varios de los cuales han sido y son funcionarios de la actual Contraloría, no fueron capaces de descubrir y ni siquiera de entregar alertas tempranas sobre los torcidos que se han destapado últimamente como el robo de los dineros de la paz.

¿Con qué credenciales morales entonces pueden aspirar a controlar a los corruptos de Colombia, ladrones del erario y de los sueños de los más pobres de Colombia? Sería infame permitir que el actual Contralor personaje tan cuestionado, siga haciendo el mandado a sus jefes políticos, ahora en cuerpo ajeno.

Por citar un solo ejemplo, una de las candidatas de Córdoba, la señora María Fernanda Rangel, llamó ayer a la recién elegida representante a la cámara por el departamento del Tolima, Martha Alfonso Jurado y le pidió que fuera a verla a Bucaramanga para hablar de su candidatura, con avión, hotel y gastos pagos. ¿Este no es acaso el mismo modus operandi de los gamonales en campaña por llegar al Congreso? ¿Gastar chorros de dinero para obtener un cargo? ¿Quién financia estas invitaciones y por qué un candidato a Contralor debería invertir dinero en una campaña si se supone que la idea original del concurso de méritos era, precisamente, llevar a estos cargos a los más preparados y no a los que más dinero consigan?

En fin. Si elegimos una ficha del establecimiento corrupto, habremos dado un primer mal paso hacia el cumplimiento de la promesa. Si elegimos una hoja de vida limpia sin compromisos con los corruptos de este país, no solo empezamos a cumplir la promesa de cambio, sino que estamos empezando a construir la nueva Colombia.

Compañeros… Piénsenlo.

34 Comments on "Órganos de descontrol"

  1. Quien debe escoger al Contralor General de la Nación es el Nuevo Congreso con personal sin compromisos con los corruptos.

  2. De acuerdo. Solo un tema: no se dice “cada que” sino “cada vez que” Gracias

  3. JAIME VANEGAS CANTOR | 18 julio, 2022 at 9:21 am |

    YO VEO DIFICIL POR NO DECIR QUE IMPOSIBLE ACABAR CON LA CORRUPCION .SI UN POLITICO PARA LLEGAR AL LEGIOSLATIVO A VECES GASTA en campaña MAS DE LO QUE VA a ganar. YA SE SABE QUE VA DERECHITO A ROBAR LAS ARCAS DEL ESTADO.SERA QUE NO PODEMOS ACABAR CON ESAS RATAS.?

  4. Luis Acosta | 18 julio, 2022 at 6:42 am |

    Excelente columna. Definitivamente los entes de control deben ser independientes del gobierno de turno, para que se vea la eficacia de su trabajo. Buen aporte Senador

  5. Mi apoyo total par Gustavo Bolivar. Personas como usted sson las que mantienen nuestra esperanza de cambio viva a la espera de dignidad y justicia para todos.

  6. Adan Hinestroza Palacios | 17 julio, 2022 at 11:26 pm |

    Una reflexión urgente, para comenzar a organizar el Estado sin corrupción.

    Gracias Senador

  7. Totalmente den acuerdo.Pero se necesita que sea el nuevo congreso el que elija contralor, de lo contrario, será elegido o elegida un corrupto por corruptos.

  8. El congreso es la institución menos indicada para elegir el contralor

  9. Aida Luz Ocampo | 17 julio, 2022 at 6:11 pm |

    Excelente columna, siempre la esperamos es una línea de reflexión importante. Por tal motivo es de vital importancia la vigilancia sobre estás entidades. El gobierno del pacto Histórico asume unas entidades de control totalmente contaminadas y por lo tanto se requiere un cambio histórico para estás entidades.

  10. Armando Nieves | 17 julio, 2022 at 5:26 pm |

    Excelente columna, en ella deja una opinión de reflexión y marco moral, el cual la mayoría de los colombianos debemos estar atento y expresar el mayor apoyo al senador Gustavo Bolívar.
    Senador desde Urumita-La Guajira, desde este pedacito de geografía colombiana, siempre usted a tenido unos seguidores, hemos pensado que todavía estamos a tiempo de rescatar a Colombia de una madriguera de delincuentes que se empoderaron de las instituciones del Estado para limpidar sus puercos delitos, que durante décadas han llevado a Colombia a la miseria, a la violencia y a la falta de oportunidades

  11. Segundo Fandiño Quijano | 17 julio, 2022 at 3:53 pm |

    Ahora tenemos mayoría progresista en el Congreso, la elección no puede ser a favor de alguien que tenga rabo de paja, ó compromisos con corruptos. La mayoría es para hacerla respetar. Excelente columna sr. Senador Bolívar.

  12. Olga Lucía Palacio Pérez | 17 julio, 2022 at 3:22 pm |

    Tiene toda la razón.

  13. Julian cote | 17 julio, 2022 at 3:04 pm |

    Sus letras se leen en el pueblo toca seguir denunciando a ésta bandola q el pueblo mando para la casa.

  14. EFRAÍN SEGURA FRANCO | 17 julio, 2022 at 2:43 pm |

    Excelente y oportuno.

  15. Marcos Coa Medina | 17 julio, 2022 at 2:35 pm |

    Muy acertada si columna. Diomedes días el cacique de la junta decía en su canción la rasquiñita: » el que maltrata con hechos no maltrata con palabras». Son los actos los que demostrarán que los 11.3 millones de electores que votamos por el cambio no estamos equivocados y que quienes hoy conforman el congreso no serán un continuismo del nefasto sistema que nos ha sumido en la pobreza durante tantos años. Adelante senador Bolivar usted es un gran ejemplo de honestidad y areté cómo lo dirían los griegos.

  16. Así es lo que dice nuestro representante al senado Dr Gustavo Bolivar si elegimos al Dr Petro y ala Dra Marquez como Presidente y Vicepresidenta de Colombia no fue para seguir en lo mismo de la burguesía y del capitalismo fue por un cambio real y tenemos que eliminar a estos corruptos buscando cargo para los entes de control fuera. Fuera. Fuera ni uno más busquemos personas idóneas para estos cargos y que cumpla con las expectativas que el pueblo quiere que sean excelentes funcionarios y metan preso a los corruptos entre esos el chincheta.el títere de duque y después vamos por la lista completa empezando por el matarife e dicho para que el pueblo pueda dormir en paz

  17. German Aldana Alzate | 17 julio, 2022 at 12:15 pm |

    Totalmente de acuerdo Senador.

  18. Tatiana Pérez | 17 julio, 2022 at 11:59 am |

    Gustavo totalmente de acuerdo con lo que expones, erradicar ese cáncer de la corrupción en el país implica elegir personas totalmente ajenas y distantes a esas deprorables prácticas. Es el momento de dar ese gran paso.

  19. Abraham Rincón | 17 julio, 2022 at 11:54 am |

    Felicitaviones por destapar ollas podridas.

  20. Patricia Horne | 17 julio, 2022 at 11:50 am |

    El mejor senador y ser humano , Gustavo Bolivar hace un llamado, gracias senador usted es nuestro veedor, bendiciones

  21. Luis Eduardo Pombo Penagos | 17 julio, 2022 at 11:43 am |

    Una democracia para que funcione debe enfrentar los odios . Es la gran verdad lo que usted expresa Senador .Bolivar. y eso requiere un Cambio que debe salir de ambientes y actores no cantaminados,un enfermo no puede curarse sin prescindir de estos elementos so pena de ser Encubridor. y no se pueden tildar de chismes .La Reforma a la Administracion de Justicia se pide a gritos que tenga Celeridad,penas y reclusion sin beneficios,Independencia,jueces naturales hasta las Sentencias probos y que no dejen vencer terminos.

  22. Hernando Martínez | 17 julio, 2022 at 11:28 am |

    Perfecto Gustavo.
    Su columna es muy valiosa. Por favor mantenga ese grado de beligerancia y lealtad, no tanto a Petro y al Pactó Histórico sino al compromiso on la gente. Las ciudadanías, tenías, conglomerados y comunidades, esperamos coherencia y que en esta ocasión se allane el camino para que llegue la presencia del Estado.

  23. Senador Bolívar, leí su trino en que informa la hoja de vida de los diez de la lista, ví que hay solo dos personas que no tienen investigaciones en curso. Tengo entendido que la elección la hace el Congreso, no sería la hora de que al presentar el informe sobre esos candidatos, de frente al país, los senadores alternativos, los pongan en la «Picota Pública», y hacerles pasar la vergüenza de que son unos corruptos innombrables.

  24. Estoy 100% de acuerdo con su apreciación!!. Se debe ser consecuente con la ideología que llevó al pacto al poder. No podemos hacer lo mismo que han hecho por décadas los otros partidos, “vender mentiras para ganar” sería para nosotros los electores una enorme decepción. Seguiremos atentos y mientras tanto aplaudimos su honestidad senador Bolivar .

  25. Asi es, tengo la esperanza que todo cambie,que las ias cumplan su función, y no por el conteario,sean conciertos para delinquir

  26. Alba Rocío Gómez Ramírez | 17 julio, 2022 at 10:24 am |

    Literal amigo Bolivar,estoy de acuerdo con tú columna, que la gente del Pacto Historico, demuestre con hechos que los 11.300.000 colombianos que votamos por ellos, no nos equivocamos, no se puede poner al ratón a cuidar el queso.

  27. Sandra Colombo Castilla | 17 julio, 2022 at 9:53 am |

    Muy ciertas estás apreciaciones, nos tenemos que quitar el estigma mundial de corruptos que nos deshonra. Sea el gobierno de Gustavo Petro y sus miembros del Congreso quienes hagan un revolcón para conseguir la transparencia y la decencia en la política.

  28. Roberto Salas Mendoza | 17 julio, 2022 at 9:35 am |

    Estoy en completo acuerdo con usted senador. Nuestra lucha no puede menguarse a partir de la posible elección de un contralor que pueda ser un alfil de los corruptos. El pacto histórico no puede incurrir en este tipo de actos, si como usted bien dice, se trata de responderle a más de 11 millones de electores que a gritos y angustiosamente queríamos y queremos un cambio radical en la praxis política colombiana, fundada en la corruptela. La selección de todos los cargos para el control de los recursos y su correcta inversión es un eje fundamental para tomar distancia de las aberraciones de la corruptela que tanto daño hace al país de los menos afortunados.

  29. Claudia Munar | 17 julio, 2022 at 9:25 am |

    Bravo! Gracias Senador no más corrupción y malos manejos del erario público. Una gran felicitación excelente trabajo.

  30. Walter Noreña Ceballos | 17 julio, 2022 at 9:06 am |

    Tiene usted toda la razón Senador G. Bolívar. El primer paso debe ser «con paso firme» el que marca nuestro destino. Con la cara en alto y sin mirar atrás. » Hay que dar ejemplo» y en los elegidos; es empezar con el pie derecho y marcando el territorio. Gracias por defender los ideales de honestidad en la juntanza. Un abrazo fuerte y mil bendiciones 🙏.

  31. OrleyCorrea | 17 julio, 2022 at 9:01 am |

    Gracias Senador por su postura tan contundente contra la corporación en nuestro país un abrazo y que el señor lo Bendiga grandemente

  32. Excelente Gustavo, es bueno recordarles a muchos quien gano las elecciones, y espantar los que quieren llegar en paracaidas

  33. Guillermo Valencia | 17 julio, 2022 at 8:45 am |

    El mensaje es muy claro, Votamos por el cambio y Ustedes deben cumplir. No mas corruptos manejando las instituciones.

  34. ARSENIO GUZMAN | 17 julio, 2022 at 8:41 am |

    Gracias por hacer visible las investigaciones que descubren la Corrupción en Colombia. Ya más cerca a terminar con este fenómeno que le hace tanto daño al erario público.

Comments are closed.