Iván Duque deja algunos contratos licitados a menos de un mes de finalizar su mandato y un TLC exprés 

El presidente Iván Duque, se encuentra a menos de un mes de dejar su cargo, aún así no ha parado en la adjudicación de nuevos contratos, esta vez en las islas de San Andrés y Santa Catalina con un proyecto de conectividad de internet y la firma de un TLC exprés con Emiratos Árabes Unidos. 

El primero se trata de dos jugosos contratos de conectividad de internet en ambas islas, uno por $50.263´638.950 y el $66.175´546.170. 

Al cumplirse las etapas de estudio de mercado y la publicación del borrador pliego de condiciones, resta la publicación del documento final previsto para el próximo lunes 18 de julio, lo irónico de estas nuevas licitaciones es que las ofertas serán presentadas hasta un día después de que entre el nuevo gobierno, es decir el próximo 8 de agosto. 

Otra de las inconsistencias reveladas por La FM, es que para dicho estudio de mercado se tuvo en cuenta a la empresa Inred, la cual fue muy nombrada en el escándalo de corrupción de centro poblados, que estuvo a cargo del MinTic. 

Pero lo anterior es solo un abrebocas, en la columna dominical de Daniel Coronell, el periodista expuso que el presidente uribista, Iván Duque, quiere dejar “amarrado” al país en un Tratado de Libre Comercio (TLC) “veloz” con Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

Asimismo, relató que las conversaciones habían comenzado apenas en marzo de este año y lo que pretendían era concluirlas antes de la posesión presidencial, es decir el 7 de agosto estaría listo para cerrarse con tan solo dos rondas de negociación. 

Es preciso aclarar, que los anteriores TLC que tiene el país con otras naciones, fueron cerrados con varias reuniones de negociación y luego de varios años y no como pretende Duque en meses.  

Coronell también rememoró, que las inversiones emiratíes en Colombia, consisten en una sociedad de la familia real de Abu Dabi con los Gilinski, los dueños de Serán, Argos y por supuesto revista Semana, medio de comunicación que no se ha cansado de enaltecer la labor del mandatario saliente.

Volviendo a los contratos, Coronell habla generalmente que en estas tres semanas se otorgarán otras licitaciones millonarias aparte de la ya nombradas en San Andres, por ejemplo la del Canal del Dique y las minas de carbón La Jagua y Calenturitas; otro delicado asunto es que se comprometerán vigencias presupuestales hasta por ocho años.