Asesinan a Jorge Eliécer Mejía, miembro de la guardia indígena, en Santander de Quilichao

Jorge Eliecer Mejía, miembro de la Guardia Indígena -kiwe thegna- en el resguardo de La Concepción, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao fue asesinado Este sábado 16 de julio.

De acuerdo con el instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el joven de 25 años fue asesinado cuando estaba en un establecimiento público del centro poblado de Mondomo.

El hecho se dio en medio de una reunión de varios jóvenes cuando hombres armados lo abordaron, lo sacaron del lugar a la fuerza y le dispararon en plena vía pública.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca —ACIN— expresó su rotundo rechazo y señaló que es una dinámica sistemática.

«Estamos hartos de anunciar la muerte de más y más compañeros, esta vez el asesinato de Jorge Eliecer Mejía, un joven de apenas 25 años, agricultor y fuerte defensor del territorio como kiwe thegnas, al tiempo que dinamizador comunitario quien siempre demostró un compromiso ejemplar con la causa del movimiento indígena y social del Cauca”.

Siguiendo el reporte de Indepaz con el asesinato de Moreano se completa la escabrosa cifra de 102 líderes sociales y defensores asesinados en 2022.