Preocupante panorama de desnutrición infantil  ha causado la muerte del 137 niños menores de 5 años

La alerta fue emitida el pasado viernes  por el defensor del pueblo, Carlos Camargo, comunicó que en lo corrido del 2022 el Instituto Nacional de Salud (INS) notificó  137 casos de muertes por desnutrición en niños menores de 5 años. 

Asimismo, el INS alertó sobre 8.710 casos de desnutrición aguda y moderada en menores de 5 años, mientras que en el mismo periodo del 2021 se notificaron 5.994 casos, notando un preocupante incremento de estos sucesos. 

“Estas cifras ponen nuevamente de manifiesto un problema que debemos abordar con urgencia. No podemos seguir registrando más muertes de niños y niñas por enfermedades prevenibles como la desnutrición. Es responsabilidad de todos trabajar como familia, Estado y sociedad en el cuidado de la niñez” aseguró Camargo en el vídeo.

El funcionario también les hizo un llamado a las Entidades Prestadoras de Salud  (EPS) para que cumplan con los lineamientos establecidos para prevenir la desnutrición infantil con el fortalecimiento de los programas dirigidos a las madres gestantes y a la oportuna atención de los niños y niñas durante los primeros años de vida. 

De acuerdo con lo anterior, la entidad explicó que hará un seguimiento a la implementación de lo establecido en la resolución 2350 del 2020 por el Ministerio de Salud, la cual busca reducir las tasas de mortalidad en niños menores de cinco años por medio de lineamientos que prevengan la desnutrición. 

Las cifras dieron evidencia de que en los departamentos donde más se han reportado mayor número de menores de cinco años con desnutrición aguda son: Vichada con 75 casos; Guaviare contó 60 casos; La Guajira con 58; Guainía con 53 y Bogotá con 41.