Trino Luna salpicó al expresidente Uribe y señaló que fue elegido como presidente con ayuda del paramilitarismo

El exgobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, fue admitido ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Luna prendió en ventilador y habló de varios políticos entre ellos Álvaro Uribe, señaló que el expresidente llegó al poder en el 2002 con ayuda de grupos paramilitares. 

 Recordemos que el exgobernador del Magdalena, fue condenado en el 2007 por parapolítica y hace algunos días la JEP aceptó su sometimiento. 

«La JEP aceptó el sometimiento voluntario de Trino Luna Correa, exgobernador de Magdalena, condenado por parapolítica y quien se comprometió ante la Jurisdicción a realizar un aporte a la verdad sobre la alianza entre ese grupo armado y los políticos de su departamento«, así lo dio a conocer el comunicado emitido por el tribunal.

En sus declaraciones, el exfuncionario público salpicó al actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dijo que él había resultado beneficiado de las estructuras paramilitares que lo ayudaron a ser el rector de la Universidad del Magdalena y la comisión de algunos otros delitos. 

A su vez, Luna Correa nombró al empresario Jean Claude Bessudo, dueño de la agencia de viajes Aviatur, quien al parecer tuvo nexos con el Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia y que estuvo al mando de Hernán Giraldo. 

De igual manera, nombró al exfiscal Mario Iguarán, comunicó que su elección habría tenido intervención de los paramilitares. 

De acuerdo con W Radio, en su relato, Trina Luna nombró al exministro de cultura Álvaro Araújo y señaló que su empresa familiar EMPRESAR LTDA, dedicada al expendio de bebidas alcohólicas, tenía vínculos con el bloque paramilitar al mando de alias “Jorge 40”. 

Otra de las revelaciones constataron que varios de los hospitales y centros de salud de Magdalena, estuvieron al servicio de los miembros de los paramilitares, es decir, los directores de varios centros asistenciales del departamento, fueron nombrados por su despacho, por solicitud de las AUC.