Miembros de las disidencias de las Farc patrullan las calles de Tibú generando zozobra

 Una preocupante situación se vive por los últimos días en el casco urbano de Tibú, Norte de Santander, varios miembros de las disidencias de las Farc han sido vistos caminando libremente por las calles de este municipio.  

La situación se dio a conocer por medio de un video, al menos cinco hombres fuertemente armados enviaron un mensaje a la comunidad y se situaron frente a la Alcaldía del municipio para grabarlo, identificándose como miembros del Frente 33 de las Farc. 

Un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente al pueblo del Catatumbo, hoy nos encontramos en el centro de Tibú, brindándole seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano del frente 33 de las Farc ep. Seguiremos en pie de lucha. Vencer o morir”, dice el vocero en el vídeo. 

Según lo denunciaron algunos testigos, los miembros de las disidencias estuvieron patrullando por el centro del municipio, la alcaldía queda a escasos metros de la estación de Policía y según contaron ningún miembro de la fuerza pública hizo presencia. 

Por su parte, John Ascanio personero de Tibú, se mostró preocupado ante esta situación, expresó que este tipo de acciones generan incertidumbre entre los habitantes y demuestra la falta de presencia del Estado en estas zonas fronterizas del país. 

Conocimos sobre esa acción de uno de los actores ilegales que opera en el municipio, que hizo presencia en el casco urbano, al parecer, haciendo control, provocando mucha incertidumbre y miedo entre los habitantes” aseveró Ascanio. 

Luego de que el video fuera viral en redes sociales, varios miembros del gobierno y hasta el comandante del Ejército se pronunciaron ante estos hechos. 

El ministro de defensa, Diego Molano expresó mediante su cuenta de Twitter “es inaceptable la presencia de disidencias Farc en Tibú. He dado la orden a @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia de ejecutar de inmediato una operación que consolide la seguridad en este municipio. La Fuerza pública debe estar en ofensiva permanente en Catatumbo #SinTregua”. 

Asimismo, el jefe de cartera del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, aseveró por la misma red social que el país no se va a dejar amedrentar por la presencia de “criminales”.  

Ante vil amenaza contra la población de Tibú, nuestra Fuerza Pública con todas sus capacidades refuerza la seguridad a los habitantes del municipio. ¡No nos dejaremos amedrentar de criminales! No vamos a desfallecer en lucha contra narcotráfico, terrorismo y crimen organizado”, opinó Palacios

No es la primera vez que captan a miembros de las disidencias de la Farc caminando libremente por las calles del municipio, a principios del mes de julio se conoció que hombres armados requisaron a personas que se encontraban departiendo en un establecimiento público de Tibú, hecho que generó zozobra entre los tibuyanos.