“Petro está poniendo su cuota de cambio. Nos corresponde a los Congresistas poner nuestra parte”

La elección del nuevo contralor general sigue generando fuertes polémicas que iniciaron cuando la mesa directiva del Congreso, en cabeza de Juan Diego Gómez, decidió adelantar la convocatoria pública para dicha elección y manipuló el valor porcentual del examen y la hoja de vida  de los aspirantes a este cargo. 

El senador Gustavo Bolívar ha insistido en la necesidad de hacer un cambio a los candidatos, pues al menos 9 de los 10 postulados son cercanos al presidente Duque o al contralor actual, Felipe Córdoba, quien ha sido cuestionado por presuntos actos de corrupción durante su cargo.

Recientemente el senador del Pacto Histórico envió una carta al presidente del Senado en la que solicita de manera “urgente”  una Comisión Accidental para presentar una nueva lista de elegibles a cargo de Contralor, precisamente por la cercanía  que hay entre los candidatos y funcionarios del actual gobierno, entre los cuales hay al menos 4 salpicados por el escándalo de corrupción con los recursos de la paz.

El senador ha expresado en reiteradas ocasiones que durante años el contralor ha sido elegido por políticos tradicionales con un objetivo específico: “llenar de burocracia la entidad para pagar favores” y no para cumplir con su función de vigilar los recursos de la nación.

Bolívar considera que los candidatos actuales “son más de lo mismo” y no cumplen con la promesa de “cambio” por la que más de 11 millones de personas eligieron a Gustavo Petro. Dichas palabras ya han generado discusiones, incluso, dentro de la misma colectividad del Pacto Histórico

El pronunciamiento más reciente lo hizo este jueves por medio de su cuenta de twitter, donde señaló a su copartidario Roy Barreras, por quien ha mostrado profundas diferencias, de estar “en campaña por una candidata del actual Contralor para garantizar el tapen tapen 4 años más”.

 

Según explicó Bolívar, quien se encuentra fuera del país, se han adelantado reuniones intensas de varios sectores dentro del Pacto Histórico para apoyar una candidata que se llama María Fernanda Rangel 

“Quiero decirles que no la conozco, me han pedido que la reciba y que hable con ella. No estoy en Colombia por eso no acepté y no tengo nada contra la señora, absolutamente nada, simplemente el hecho de que trabaje hoy en la Contraloría General, que sea funcionaria de la Contraloría me hace pensar que es una ficha del actual contralor Felipe Córdoba”

Cabe mencionar que María Fernanda Rangel es la hermana de los  accionistas mayoritarios de la empresa CGR, que recientemente fue demandada por la alcaldía de Bogotá por el presunto incumplimiento del contrato inicial con el que empezó a funcionar en el 2010, en el que se establece como prioridad el tratamiento de los lixiviados y que hoy “no hay ni diseño”.

“Si nosotros accedemos a elegir una candidata o candidato del actual controlador lo que estamos garantizando y lo que se está garantizando es el tape tape por otros cuatro años. Esto es infame con un país con 11 millones 300.000 personas que votaron por el cambio” expresó Bolívar

El senador también expuso la necesidad de unas nuevas candidaturas, pues no se cumplió la cuota de género; “solo con esto bastaría para que la nueva la nueva mesa directiva revocara esa elección” y de ahí proceder a evaluar los 20 elegibles que enviaron las universidades para seleccionar los 10, entre los cuales esté el próximo contralor.

A su vez, expresó que el “cambio” prometido en campaña no podía ser solo a nivel ejecutivo con el presidente Gustavo Petro, de quien resaltó los recientes nombramientos a los Ministerios, sino también desde el poder legislativo y sus funciones y decisiones en el Congreso

“El cambio es un todo desde lo judicial, desde lo legislativo, desde lo ejecutivo. Ya Gustavo Petro lo está haciendo desde el ejecutivo, nosotros los congresistas, tenemos que hacerlo desde lo legislativo desde, el Congreso y, por ahora, mientras sigamos eligiendo contralor, procurador e incluso algunos magistrados de la Corte Constitucional y al Defensor del Pueblo, tenemos que hacerlo de la mejor manera, buscando las mejores hojas de vida, las personas que no estén comprometidas con la corrupción, que no tengan vínculos con la clase política corrupta que es la que siempre ocupa estos cargos para poder seguir en la impunidad” concluyó el senador.