MinHacienda de Petro confirma que se harán cambios en la junta directiva de Ecopetrol 

El ministro de Hacienda designado para el gobierno entrante, José Antonio Ocampo, calificó como un “atropello a la democracia” la decisión del gobierno Duque de extender el cargo de los miembros de la junta de Ecopetrol hasta 2025, por lo que sentenció que se harán cambios en la junta directiva.

En una entrevista para Caracol Radio, el ministro, designado por el presidente entrante Gustavo Petro, señaló que respetarán la institucionalidad estatal, pero que harán cambios que no implican una modificación radical para toda la junta

“No es que tengamos que cambiar toda la junta, eso ya lo veremos, lo que hizo el Gobierno con Ecopetrol es un atropello”, aseveró José Antonio Ocampo.

El planteamiento del ministro  está justificado por los cambios que hicieron los accionistas de Ecopetrol (cuyo mayor accionista es el Ministerio de Hacienda) a los estatutos el pasado 30 de marzo. Uno de los cambios más polémicos es que ampliaron de 2 a 4 años el periodo de los miembros de junta.

“Esto con el fin de que, sin importar quién llegara a liderar el país -y por ende el más del 80 % de las acciones de la compañía-, no se frene el buen comportamiento de la empresa ni los proyectos que están en marcha y los que vienen. Es por eso que se aprobó, de manera casi unánime, que la Junta Directiva de Ecopetrol tuviera un periodo de gobierno más amplio, pasando de dos a cuatro años; de manera que el grupo directivo siguiera vigente, incluso, después de la elección del nuevo presidente del país”, según documentó el medio económico Valora AnalitiK.

Es preciso recordar que el 88% de acciones de Ecopetrol le pertenecen al Gobierno nacional, el restante está dividido en más de 250 mil accionistas minoritarios, quienes también tienen voz y voto en las decisiones de la junta.

Dadas las modificaciones, el presidente electo ha mostrado su rechazo varias veces catalogando la decisión de inaceptable. “ El uribismo no puede quedarse con las empresas públicas si el voto popular no se lo permite» dijo hace unos meses.

Incluso, este martes el presidente electo volvió a arremeter contra las decisiones de la junta directiva. Por medio de su cuenta de Twitter, el próximo mandatario aseveró «No nos reten. El voto popular es mandato» y añadió que «el propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo». 

De ahí que Ocampo confirmara cambios a los estatutos, proceso que se daría al ser citada la asamblea (de manera extraordinaria), o esperar a marzo del otro año cuando, ordinariamente, sesiona la junta de la empresa petrolera. 

 

 

2 Comments on "MinHacienda de Petro confirma que se harán cambios en la junta directiva de Ecopetrol "

  1. Jaime Alayón | 13 julio, 2022 at 2:33 pm |

    Estamos, como ciudadanos que apoyamos un programa, decididos a respaldar a nuestro presidente, para que lo pueda llevar a cabo.

  2. Jaime Alayón | 13 julio, 2022 at 2:30 pm |

    El pueblo se pronunció por un programa y tal como debe ser, el presidente electo debe cumplirle al pueblo sus promesas.

Comments are closed.