Gustavo Bolívar pidió nueva lista de candidatos a contralor. Algunos postulados están salpicados en escándalo de Ocad-Paz

El senador de Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, envió una carta al presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, en ella le solicita de manera “urgente”  una Comisión Accidental para la selección del cargo de Contralor, al encontrar que algunos de los postulados se encuentran salpicados en el entramado de corrupción que desangró los recursos para la paz.  

Por medio de sus redes sociales, Bolívar informó que la misiva fue firmada por 21 congresistas del Pacto Histórico. 

Pedí al Presidente del Senado que convoque la Comisión Accidental del Congreso para presentar nueva lista de elegibles a cargo de Contralor. La actual no cumple con cuota de género, fue convocada fuera de tiempo, no se respetaron puntajes altos y hay candidatos investigados por corrupción”, explicó el senador en su cuenta de Twitter. 

Con respecto al principio de equidad de género, el senador aseguró que en la primera lista de 20 preseleccionados solo incluyó a 5 mujeres y en la lista de 10 elegibles sólo incorporaron a dos. 

De acuerdo con lo anterior, el documento señaló el incumplimiento de lo ordenado por la Ley de Cuotas, la cual tiene mandato explícito dirigido a entidades públicas  de garantizar “la adecuada participación de la mujer en los niveles decisorios de la administración pública”.

Otro de los temas que preocupan hoy a los 21 miembros de Pacto Histórico, es que al menos 5 de los 10 postulados a este importante cargo, estarían salpicados en el escándalo de corrupción de Ocad – Paz, el cual fue destapado hace algunos días por periodistas de Blu Radio, algunas evidencias señalan, que al parecer se habrían robado la plata de los recursos destinados para la implementación del Acuerdo de Paz. 

Por su parte, en un comunicado oficial emitido por el Congreso de la República, habría dado a conocer la lista de los 10 candidatos para ocupar el cargo de Contralor General, entre ellos se encuentra el cuestionado exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez Ospino. 

Hace algunos días, la investigación del periodista Gonzalo Guillen reveló que Rodríguez Ospino, salpicado por el presunto hurto de dineros de la paz, está construyendo una edificación valorada en aproximadamente dos millones de dólares.