Este lunes 11 de julio la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – CIJP denunció el asesinato del comunero Nasa Jorge Cañas, agricultor y comunero afiliado al Cabildo Nasa Juan Tama.
Según informó la Comisión el asesinato ocurrió el pasado sábado 09 de julio, en horas de la tarde en la comunidad de Costa Nueva, inspección de José María municipio de Puerto Guzmán cuando hombres armados, al parecer, del Frente Carolina Ramírez asesinaron a Jorge Cañas.
En la denuncia también aseveran que “hace dos meses militares de la Brigada XXVII de Selva señalaron falsamente a los integrantes del cabildo Juan Tama de ser cómplices del Frente Carolina Ramírez. Si los militares hubiesen cumplido con su deber constitucional de proteger la vida de los civiles en vez de realizar señalamientos infundados, Jorge estaría vivo”.
La Comisión agregó que las comunidades Nasa en Putumayo han hecho al menos 50 llamados a través de CartAbiertas a los diversos grupos armados, entre otros motivos, a un Acuerdo Humanitario Global, que permita frenar las confrontaciones armadas, los asesinatos y desplazamientos forzados, y ambiente un escenario de construcción de una Paz Global Territorial.