Gustavo Petro designó a Luis Gilberto Murillo como nuevo embajador de Colombia en  Estados Unidos 

Foto: José Vargas

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció este martes 12 de julio a Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Estados Unidos. 

Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EEUU”, afirmó el líder de Pacto Histórico en su cuenta de Twitter.

Murillo nació en el municipio de Andagoya, Chocó, se desempeñó como gobernador de su departamento dos veces y estuvo en la cabeza del Ministerio de Ambiente entre el 2016 y 2018. 

Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, fue nombrado como director del programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, posteriormente fungió como Coordinador del Plan Pacifico, estuvo a la cabeza del Ministerio de Ambiente y en el 2020 integró un equipo de Soluciones Ambientales y el programa Martin Luther King , en el instituto tecnológico de Massachusetts

Recordemos que en la reciente carrera presidencial, Murillo fue la fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo. 

Es preciso mencionar, Juan Carlos Pinzón, el actual embajador de Colombia en Estados Unidos, presentó hace varias semanas su carta de renuncia. 

El nombramiento fue celebrado en redes sociales, Gilberto Tobón Sanín expresó lo siguiente «Deseándole lo mejor a Luis Gilberto Murillo quien tendrá un importante papel en el gobierno entrante como embajador de Colombia ante Estados Unidos. Murillo renunció a su ciudadanía estadounidense para poder aceptar la embajada en Washington«.

Por su parte, el periodista Alejandro Pino Calad opinó «Luis Gilberto Murillo será el embajador de Colombia en EEUU; es muy cercano a los líderes del Partido Demócrata (el de Biden), con lo que se garantiza un puente con el gobierno gringo«.