En audiencia ante la JEP víctimas aseguraron que la administración de Acevedo perjudicó la memoria colectiva

Este lunes 11 de julio se llevó a cabo la audiencia pública de Darío Acevedo ante la JEP para responder por las acciones que adoptó como director del CNMH en el guion museológico de la exposición “Voces para Transformar a Colombia”, allí los peticionarios insistieron en que las modificaciones que propuso el ahora exdirector afectaron el proceso de verdad, memoria, justicia y reparación de las víctimas.  

Rubén Darío Acevedo, quien recientemente presentó su renuncia como director del Centro Nacional de Memoria Histórica, respondió por las presuntas modificaciones que que planteó en el guion del museo, específicamente a la exposición itinerante de “Voces”, al no estar de acuerdo con los ejes narrativos de Cuerpo, Tierra y Agua.

En medio de la audiencia, Acevedo explicó que si bien no concertó con las víctimas las modificaciones que hizo a dicha exposición, por cuestiones de “tiempo”, expresó que fueron cambios realizados en el marco de sus funciones como director de la entidad, pues para él los ejes temáticos eran “literarios”

“Me pareció que iba en contra de lo dispuesto en la Ley 1448, que establece que el Museo tiene que referirse a los hechos ocurridos, y esos ejes que podrían ser inspiración de los museólogos, pero no creo que de las víctimas, anonimizaban a las víctimas. ¿Qué le hizo la guerra al cuerpo, al agua o a la tierra? Es una cuestión bastante metafórica”, dijo el exdirector.

A se vez, Acevedo manifestó que la exposición “Voces para Transformar a Colombia” no la entendió como el guion del museo. “Entendí que era una exposición que tenía unos relatos y mensajes, pero nunca entendí que ese fuera el guion del Museo, porque ni la ley, ni el decreto contemplan que haya un guion único y definitivo”, aseveró.

Por su parte, las víctimas que asistieron a la audiencia hicieron duros cuestionamientos a la administración de Dario Acevedo en el CNMH, que entre otras cosas fue una dirección que enfrentó fuertes polémicas por posturas que han sido señaladas como “negacionistas” del conflicto armado.

Diana Sánchez Lara, directora de la Asociación Minga, reconoció que las posturas negacionistas de Acevedo han perjudicado la memoria de las víctimas, sin embargo, señaló que no considera necesario que la medida cautelar siga vigente.  

Soraya Bayuelo, quien ha trabajado con víctimas del conflicto de Los Montes de María en proyectos de recuperación de la memoria como garantía para la no repetición, indicó que ella junto a otras víctimas sintieron incomodidad cuando Darío Acevedo, días después de tomar el cargo de director del CNMH, dijo que “iba a poner mucha atención a otras víctimas que no habían sido registradas, como la fuerza pública, los militares y sus familiares”.

Luz Marina Hache, en representación del Movice, aseguró: “La alteración de productos, reconocida por el mismo director Darío Acevedo en audios públicamente conocidos en los que asegura que habrá cambios porque la construcción conceptual del mismo, ya no tendría en cuenta la propuesta de las víctimas sino que estarían a cargo de un grupo de expertos”. 

Por último, el senador Iván Cepeda Castro, uno de los demandantes de este proceso, pidió que las medidas cautelares se mantengan sobre la exposición “que la hagan parte esencial del guion del Museo, y que impidan que cualquier cambio en un proceso abierto de memoria se produzca en un proceso de consulta y diálogo con las víctimas y sus organizaciones”.