Defensoría del Pueblo alertó que en 12 regiones de Colombia persisten riesgos de desplazamiento forzado

El boletín entregado por la Defensoría del Pueblo alertó que en al menos 12 regiones del país hay un riesgo de desplazamiento forzado o confinamiento de las comunidades,  poblaciones que se han visto amenazadas por grupos armados. 

De acuerdo con el informe, en el último mes se han presentado 26 eventos de movilidad forzada en los departamentos de Antioquia, Cauca, Córdoba, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Vichada. 

La institución determinó, que en el primer semestre del 2022 fueron registrados 92 eventos de desplazamiento forzado, de los cuales 11.205 familias fueron víctimas y a la fecha se encuentran 32.262 personas en esta situación. 

Por su parte, la cifras arrojadas en el mismo periodo pero en el año 2021 dataron de 107 eventos de desplazamiento forzado masivo, 16.212 familias víctimas de este hecho y 46.635 personas que afrontaron esta situación. 

Aunque hubo una disminución de los casos en comparación con el año pasado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo expresó “Para la Defensoría del Pueblo, a pesar de la disminución de estos hechos vulneratorios de los derechos, sigue siendo preocupante que miles de personas tengan que verse forzadas a dejar su territorio o que se vean obligadas a permanecer encerradas porque los grupos armados los siguen victimizando”.

A su vez, la entidad instó a los diferentes actores del Estado para que tomen medidas que permitan el retorno y la reubicación de las personas que han tenido que salir obligados de sus hogares y regiones.