¿Traslado de notaría refleja el interés del Gobierno Duque de pagar favores políticos? 

Recientemente el presidente Iván Duque trasladó la notaría 79 que estaba ubicada en el aeropuerto El Dorado desde su inauguración hace dos años, al centro comercial Acuarela ubicado en la localidad de Suba, al norte de Bogotá, esto por los bajos trámites que estaba recibiendo en su ubicación original. Cabe mencionar que el gobierno Duque ha creado notarías, al parecer, incumpliendo sustentos técnicos.    

Precisamente, durante el mandato de gobierno de Iván Duque se ha decretado la creación de nuevas notarías, entre estas la notaría 79, aunque la jefa de la Oficina Asesora de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro, Marcela Garavito, rechazó la decisión porque varias de ellas no cumplían el estudio de viabilidad.

Garavito ​​justificó como improcedente la creación de las notarías por no cumplir con los requisitos que establece la ley 960 de 1979, no obstante, el Ministerio de Justicia creó tres notarías por decreto, sin el aval de la Oficina Asesora: Piamonte (Cauca), Rivera (Huila), Madrid (Cundinamarca) y San José de Isnos (Huila) además de las notarías 79 y 80 para que operaran de manera permanente las 24 horas del día, todos los días de la semana en Bogotá.

Y es que, la creación de estos despachos se ha utilizado aparentemente para pagar favores políticos, pues tal como lo reveló Noticias Uno, en el caso de la notaría 79 es manejada por Jorge Andrés Omeara, quien llegó para desplazar los pliegos de contratación transparente en la Ley de Garantías y es hermano de Luis Carlos Omeara, vinculado por el escándalo de las notarías y la ‘Yidispolítica’