Ñeñepolítica: Archivan el caso de Caya Daza por supuesta compra de votos a favor de Iván Duque

La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación de María Claudia Daza, más conocida como “Cayita Daza”, vinculada al proceso de “Ñeñepolítica” por supuesta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018. 

María Claudia Daza, mano derecha del expresidente Álvaro Uribe, estaba vinculada al proceso de compra de votos, El Tiempo reveló que varias de las llamadas que le interceptaron a Daza, la escuchaban hablar con el ganadero José Ñeñe Hernández sobre aportes y recolección de dinero para la campaña de Iván Duque. 

Dichas interceptaciones reveladas por varios medios de comunicación soportan la investigación por la presunta entrada económica a la campaña de Duque, algunos de los audios hablan de un intercambio de dinero con el fin de convencer a votantes de la Guajira para apoyar al entonces candidato del uribismo, Iván Duque. 

Por lo anterior y luego de que hasta el mismo fiscal, Francisco Barbosa, anunció en su momento que la simpatizante del uribismo aparece en varias interceptaciones, se conoció el día de hoy que la investigación fue archivada por inexistencia del hecho, tal y como afirma el documento del ente investigador. 

De acuerdo con Cuestión Pública, la denuncia había sido realizada por el exsenador y hoy presidente electo, Gustavo Petro y su abogado, Miguel Ángel del Rio Malo. 

El abogado del Rio Malo aseveró ante el medio antes citado lo siguiente: “ Este es el último acto del circo de Iván Duque. La Fiscalía despide a Iván Duque haciéndole un favor y es cerrándole la investigación del escándalo más grande de su administración, con una causal absurda que es la inexistencia del hecho, es decir, que los audios que escuchamos no existieron y entonces fue una fábula que todos nos inventamos»

Se refirió también al hecho desde su cuenta de Twitter y calificó el archivo del caso como una “vergüenza nacional”, explicando en sus palabras, que el Fiscal Barbosa había mandado a archivar la investigación de su amiga “Caya” Daza, por ser tan cercana a Iván Duque.