Claudia López anunció que interpondrá denuncia en contra del operador de Doña Juana

Así lo dio a conocer la alcaldesa, Claudia López, quien informó que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra del consorcio Centros de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), por sus presuntos incumplimientos en la operación del relleno sanitario. 

El anuncio fue dado por la mandataria en medio de una rueda de prensa celebrada este lunes en horas de la mañana, López expresó que interpuso una denuncia penal en contra del operador del relleno por tres presuntos delitos, entre ellos por la apropiación indebida de 163 mil millones de pesos de los bogotanos para hacer el tratamiento de lixiviados, que hasta la fecha no ha sido realizado. 

Por su parte, la Concejal del Pacto Histórico, Heidy Sánchez, celebró la decisión del distrito y  explicó que el tratamiento de los lixiviados es necesario para evitar la contaminación del río Tunjuelo, el cual desemboca en el río Bogotá.  

López también mencionó que desde el 2018 hay una decisión jurídica que le dicta al CGR que debía cumplir con el tratamiento de lixiviados, construyendo la planta y haciendo todo el proceso de tratamiento. 

Por otra parte, la mandataria señaló que el CGR al parecer incurrió en fraude procesal porque en audiencia pública, la entidad había presentado material fraudulento ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.

En Bogotá estamos siendo víctimas de corrupción y abuso por parte del consorcio CGR! Los denunciamos penalmente ante la @FiscaliaCol por 3 presuntos delitos en la operación en relleno de Doña Juana: Peculado por apropiación; Fraude procesal y  Fraude a resolución judicial”, informó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.  

Asimismo, la concejal Sánchez aclaró, que esto hace parte del modelo de privatización del servicio de recolección de basuras y agregó que aboga porque la recolección de residuos sólidos, llegue a manos del sector público. 

La intervención de la alcaldesa finalizó haciendo un llamado al presidente electo, Gustavo Petro y manifestó que había puesto en conocimiento del nuevo jefe de gobierno para que, una vez  se posesione, tome medidas legales para proteger a los bogotanos.

“He puesto en conocimiento del señor presidente electo esta situación, de corrupción y abuso de CGR. Le he pedido que en su gobierno, una vez se posesione, se tomen medidas legales para garantizar y proteger a los bogotanos de este abuso”, culminó López.