La violencia contra firmantes de Paz no cesa en Colombia: Juan Córdoba fue asesinado en Antioquia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este 9 de julio un nuevo asesinato a un firmante de paz en Colombia, identificado como Juan Andrés Córdoba Mosquera, en el municipio Urrao, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con la información brindada por el instituto, Córdoba hizo parte del ETCR de Vidrí en el municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia. Hacía parte del Nuevas Áreas de Reincorporación -NAR- de Mandé.

“Este firmante fue asesinado cuando se encontraba ingresando a su vivienda, allí fue atacado por hombres armados”, detalló Indepaz.

En su habitual reporte, Indepaz señala que la Defensoría del Pueblo, ha emitido la AT 027/19 para los municipios de Frontino y Urrao en Antioquia en la cual señala que existe una disputa territorial dado el interés de los grupos armados ilegales de obtener el control de las rutas internacionales para el tráfico de armas y narcóticos que se establecen hacia el Océano Pacífico.

Con el asesinato de este firmante de paz se completa una cifra de 24 excombatientes de las Farc que han sido asesinados en 2022 y 323 desde que se firmó el Acuerdo de Paz, en 2016.