Gustavo Petro designó a Luis Ernesto Vargas Silva como embajador ante la OEA

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció este viernes a Luis Ernesto Vargas como su embajador ante la Organización de Estado Americanos (OEA).

Vargas nació en Cajamarca Tolima, es ex presidente de la Corte Constitucional y ex magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estudió derecho y ciencias sociales en la Universidad Libre de Colombia, es especialista en derecho de familia de la misma universidad, y doctor en derecho privado, derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza (España).

Como Magistrado de la Corte Constitucional, presidió la Sala Especial de Seguimiento creada para la ejecución de la sentencia estructural T-025 de 2004, mediante la cual esa corporación declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado.

Inició su carrera judicial como juez promiscuo municipal de Suesca, luego fue juez civil del circuito de Zipaquirá y juez civil del circuito de Bogotá, también fue magistrado en encargo del Tribunal Superior de Bogotá y, por concurso de méritos, magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca.

Ha representado a Colombia en reuniones de la Conferencia Internacional de Trabajo; ha sido catedrático en varias universidades del país; conferencista en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) y en varios países latinoamericanos, donde ha sido invitado como vicepresidente de la Red Latinoamericana de Jueces REDLAJ y como cofundador de la Escuela Judicial para América Latina –EJAL. Además, ha sido profesor invitado a la maestría en derecho procesal constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, conferencista en Brasilia sobre la solución de controversias en UNASUR, profesor de la Universidad Libre y miembro del centro de investigaciones de la misma universidad.

Es autor de numerosos ensayos en derecho procesal, como miembro del Instituto Colombiano de derecho Procesal y como socio del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. También es autor de un libro sobre la reforma al código de procedimiento civil colombiano, así como de la colección de monografías titulada “Temas Selectos en Derecho Constitucional”.