Denuncian amenazas a Investigador de la Comisión de la verdad, a quien robaron grabaciones de ‘Otoniel’

El investigador Eduardo Celis, quien acompañó al comisionado Alejandro Valencia en el proceso de entrevista con el extraditado jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, y a quien le fueron hurtadas de su vivienda las grabaciones de dichos encuentros denunció recientemente que continúan las amenazas en su contra.

Según reveló la Comisión de la Verdad, en una carta dirigida a Martha Janeth Mancera, vicefiscal general de la Nación, desde el 14 de junio pasado el investigador ha recibido 9 llamadas de un número privado tanto a su teléfono laboral como personal, con amenazas directas a su integridad.

Según señala la denuncia, en las llamadas, que no han durado más de un minuto, hacen señalamientos en contra de la integridad de Celis, su lugar de residencia y el tipo de trabajo que realiza, además de agravios y ofensas en su contra.

Dada la gravedad de los acontecimientos y los antecedentes de los que se tiene registro por el trabajo adelantado por el investigador con alias ‘Otoniel’, la Comisión de la Verdad solicitó a la Fiscalía adjuntar estos hechos dentro de las investigaciones, además de solicitar información sobre el proceso de investigación que se adelanta por el hurto de los equipos de grabación.

Recordemos que dentro de las declaraciones que alcanzó a brindar alias ‘Otoniel’ antes de su acelerada extradición, salpicó a varios miembros del Ejército y la Policía Nacional que presuntamente estaban en la nómina del Clan del Golfo.

Cabe mencionar que las recientes amenazas a Eduardo Celis también fueron puestas en conocimiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.