Polémica declaración de Duque: “El aborto no es un método anticonceptivo”

En el marco de la ceremonia de conmemoración de la libertad religiosa en Colombia, el presidente Iván Duque criticó el fallo proferido por la Corte Constitucional que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24.  

La decisión fue celebrada por cientos de mujeres, que ven en la despenalización un avance en la protección de la vida y la salud , determinación que ha sido criticada por el mandatario en repetidas ocasiones. 

El aborto no es un método anticonceptivo. Si la vida empieza desde la concepción, interrumpirla es atentar contra la vida misma, porque no existe un derecho al aborto. No existe un derecho a arrebatarle la vida a un ser con expectativa de entrar a la sociedad”, aseveró Duque en su intervención. 

Recordemos que el pasado 21 de febrero de este año, la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24, cabe mencionar, que antes de esta decisión las mujeres solo podían acceder a este derecho  bajo tres causales: violencia, malformación del feto y riesgo en la salud de la gestante. 

Duque  ha sido un gran crítico frente a el fallo, lanzando varios comentarios tajantes en contra de la decisión de la Corte “vivimos en una sociedad donde muchos desprecian la vida, o unos pocos, pero tratan de convertir su forma de expresión en un criterio generalizable”, sostuvo durante el evento. 

No es la primera vez que Duque arremete en contra de la despenalización del aborto, mostró su «preocupación» desde una primer momento aseverando que este se volvería en un método de planificación. 

De acuerdo con una investigación realizada por Cerosetenta, hay cifras que muestran que menos de 1% de las mujeres en el país acceden a un servicio de aborto más de una vez en su vida y que las que lo hacen son mujeres en contextos de vulnerabilidad extrema.