Gobierno de Iván Duque destituyó al director de la Aeronáutica Civil 

Por medio de un decreto proferido por la encargada del Ministerio de Transporte, Angela María Orozco, en el cual declaró como insubsistente al director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo. 

Declarar en insubsistencia a partir de la fecha, el nombramiento del doctor Jair Orlando Fajardo Fajardo (…) en el empleo de Libre Nombramiento y Remoción del Director General código 0015 Grado 24 de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil”, dice el documento firmado por Orozco. 

Por medio del decreto 1149 de 2022, se encargó provisionalmente a Francisco Ospina, subsecretario de la autoridad aérea, el cual deberá asumir las funciones en la dirección cuando se notifique la decisión. 

De acuerdo con Blu Radio, las razones de la decisión aún no son claras, no obstante, se presume que la determinación obedece por presuntos hechos de corrupción que están siendo investigados en el interior de la entidad. 

Recordemos que Fajardo fue nombrado el pasado 6 de julio de 2021 «Agradezco el voto de confianza que me da el Gobierno para estar al frente de una de las entidades más importantes del país. Centraré mi gestión en liderar el fortalecimiento de las operaciones aéreas de acuerdo al crecimiento de la demanda, la recuperación del sector aéreo en materia económica y la ejecución de los proyectos de inversión con los que se busca mejorar la conectividad y la seguridad operacional», expresó el funcionario el día de su nombramiento. 

Según lo documentó La República, desde el 2018 la Aerocivil y el Ministerio de Transporte han realizado inversiones superiores a los 1,1 billones de pesos, que buscan un mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y un mejoramiento en la competitividad.