José Antonio Ocampo aseguró que no apoya el fracking en Colombia 

José Antonio Ocampo, designado hace varios días por el presidente electo Gustavo Petro, para que encabece el Ministerio de Hacienda, dijo que no apoya el fracking para extraer gas en Colombia. 

El académico señaló que apoya la decisión de no hacer practicas extractivas y que no ve que sea una necesidad para el país, señaló que hay evidencia, sobre todo en Estados Unidos, en donde se pueden evidenciar severos problemas ambientales que acarrea esta práctica.

Yo también apoyó la decisión de no hacer fracking, no creo que sea una una necesidad de Colombia, tiene muchos riesgos ambientales que yo, pues que he vivido en Estados Unidos en los últimos años ese debate ya es muy candente, por ejemplo, los mayores temblores en la zona son los en los estados donde había una gran cantidad de fracking y han habido muchos riesgos en materia agua subterránea”, explicó Ocampo en una entrevista para Caracol Radio.  

El nuevo encargado de llevar las finanzas públicas, manifestó la necesidad que hay para encontrar nuevas formas de extraer gas y apuntó que unas de las prioridades de Ecopetrol es la de avanzar hacia el hidrógeno, que es un combustible que reemplaza al gas y que según Ocampo, es sostenible con el medio ambiente. 

Asimismo, Ocampo aseveró a la cadena radial, que Colombia debía explorar más gas y explicó que las reservas son muy cortas y apenas tendríamos para tres años y agregó lo siguiente: “Hay que ver si eso es suficiente pero el autoabastecimiento si es un objetivo claro, incluso hay que seguir exportando petróleo porque si no el problema de balanza de pagos se vuelve inmanejable”.