JEP llama a declarar a la senadora Daira Galvis por sus presuntos vínculos con paramilitares

La senadora del partido Cambio Radical, Daira Galvis, fue citada nuevamente por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que responda por la investigación que hay en su contra por presuntos nexos con jefes paramilitares del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La investigación que se adelanta en contra de Galvis, es por tener supuestos vínculos con jefes de la agrupación paramilitar  y de haber sostenido reuniones con cabecillas de este grupo llevadas a cabo entre el 2004 y 2006. 

Del mismo modo, se presume que tuvo relaciones políticas con la exempresaria y aliada de las Autodefensas, Emilse López alias “La Gata” y Ernesto Báez, uno de los máximos paramilitares en Antioquia. 

La diligencia de la senadora, la cual no fue reelegida para el próximo periodo legislativo, se llevará a cabo el próximo 22 de julio de manera virtual ante el despacho del magistrado de la Sala de Definición, Camilo Suárez Aldana. 

De acuerdo con El Espectador, Galvis aseveró que va a entregar información relacionada de como se llevó a cabo su campaña política en Yondó, Antioquia, las relaciones con del senador Luis Alberto Gil con el Bloque Central Bolívar de las AUC, explicará cómo obtuvo la votación en el 2006 para llegar al legislativo y  piensa entregar detalles sobre su nexo con alias «La Gata».

El sometimiento de la militante de Cambio Radical no está en firme, pero la justicia transicional le dio chance de rendir su versión, recordemos que esta no es la primera vez que la congresista pide acogerse ante la JEP.