Iván Cepeda anuncia un plan para proteger la vida de los líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz 

El congresista del Pacto Histórico, Iván Cepeda, expresó que para él la llegada del gobierno de Gustavo Petro significará un cambio que permita establecer un plan para proteger la vida de los líderes, lideresas y firmantes del Acuerdo de Paz. 

En lo corrido de esta semana el Instituto de estudios para la paz (Indepaz) reportó en asesinato de dos  firmantes del acuerdo, Ronald Rojas el 4 de julio  y de Maicol Andrés Lozano este miércoles 6, hechos que preocupan a la población que esta en proceso de reincorporación y al senador.  

De acuerdo con lo anterior, el senador Cepeda expresó que van a realizar un plan serio para proteger la vida de quienes trabajan por la paz en los territorios y  catalogó de “contemplativa” la actitud del gobierno de Iván Duque frente a los asesinatos de defensores del acuerdo y de derechos humanos.   

A diferencia del gobierno de Duque, el gobierno del cambio histórico no tendrá una actitud contemplativa de cara a los asesinatos diarios de líderes sociales y excombatientes. Vamos a diseñar un plan serio para proteger la vida de quienes trabajan por la paz en los territorios”, opinó el congresista.

Añadió que hay que poner en práctica las recomendaciones de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad,  garantizar la presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y presencia del Estado para que de esta manera se pueda garantizar la vida de los defensores de la vida y la paz.