Alias «Walter Mendoza» podría convertirse en el próximo cabecilla de la Segunda Marquetalia

Tras el anuncio de una posible baja del máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia y exintegrante de las extintas Farc, alias Iván Márquez, hay serios rumores de que José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, podría convertirse en el próximo cabecilla del grupo disidente. 

Recordemos que el pasado sábado 2 de julio, miembros de la inteligencia colombiana dieron a conocer que el exmiembro de las extintas Farc podría estar muerto luego de un atentado registrado en territorio Venezolano, noticia que hasta la fecha se sigue confirmando.

Alias Walter Mendoza, es considerado como un histórico líder dentro de la organización guerrillera, habría participado en la creación de las columnas móviles de las Farc y ayudó a fundar el Comando Central del mismo grupo. 

Fue miembro del Bloque Arturo Ruiz, gran parte de los combatientes eran menores de edad, reclutados en el departamento de Santander y participó en el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle. 

Colaboró activamente  en los diálogos de paz en la Habana, no obstante, durante el 2019, junto con varios exmiembros de la extinta guerrilla informaron que volverían a las armas por un supuesto incumplimiento por parte del gobierno al Acuerdo de Paz.