Por vencimiento de términos dejan en libertad a Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe

El juzgado 46 de garantías de Bogotá ordenó este martes la libertad por vencimiento de términos del abogado Diego Cadena, quien tiene pendiente un juicio por, supuestamente, sobornar y torcer testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe

El juez aceptó la solicitud de libertad por parte de la defensa de Cadena en la que aseguraba que el acusado ya habría superado el tiempo establecido por la ley (240 días) que una persona puede pasar detenida preventivamente desde que se radicó el escrito de acusación en su contra y la audiencia del inicio de juicio. 

“No tiene otra alternativa este estrado judicial que reconocer que efectivamente se hace acreedor el señor Diego Cadena a la libertad por vencimiento de términos”, concluyó el juez

Recordemos que Cadena está siendo investigado por el presunto soborno a exparamilitares a quienes, al parecer, ofreció pagos y supuestas promesas de dádivas para que hablaran a favor del expresidente Uribe ante la Corte Suprema de Justicia. Fue el 27 de julio del 2021 cuando la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de fraude procesal y soborno, y en ese momento un juez ordenó su detención domiciliaria.

Así las cosas, Cadena dejará la casa por cárcel por estar más de 240 días con medida de aseguramiento sin que se iniciara el juicio y seguirá su proceso en libertad. Cabe mencionar que en la audiencia ni la Fiscalía, ni la Procuraduría ni el representante de la víctima presentaron recursos contra esta decisión, por lo cual queda en firma.