Gustavo Petro designó ministras de Agricultura, Salud y Medioambiente

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó en las últimas horas tres nuevos nombres para su futuro gabinete que serán liderados por Carolina Corcho en el Ministerio de Salud, Sussana Muhamad para Medio Ambiente y Cecilia López en Agricultura.

En declaraciones para la W Radio, el presidente electo confirmó las nuevas designaciones que se suman a las de José Antonio Ocampo en Hacienda, Álvaro Leyva en Cancillería y al último que se conoció este lunes de la artista Patricia Ariza en Cultura.

Para el Ministerio de Salud llega la doctora Carolina Corcho quien se ha desempeñado como vicepresidente de la Federación Médica Colombiana y fue integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud.

Corcho ha planteado una reforma estructural al sistema de salud, proponiendo un sistema manejado por el Estado, sin descartar el sector privado, con una profunda descentralización, para que las regiones y los territorios puedan tener más control y poder entregar soluciones rápidas y efectivas.

Por su parte, Cecilia López Montaño, quien llega al Ministerio de Agricultura, fue ministra de Agricultura entre 1996 y 1997 durante el Gobierno de Ernesto Samper, ha sido consultora para la OIT, el BID y el Banco Mundial y consultora internacional.

Se destaca de su trayectoria política la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia así como las medidas de protección a las víctimas de la violencia.

Por último Sussana Muhamad, actual miembro del Concejo de Bogotá, liderará la cartera de Medio Ambiente. Muhamad se desempeñó como secretaria de Medio ambiente durante la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro.

Muhamad es profesional en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y también cuenta con una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica y ha hecho parte de la Alianza Colombia Libre de Fracking y consultora en temas ambientales, activista, y facilitadora de procesos participativos.