Exconsejero Emilio Archila rompió el silencio frente al escándalo de corrupción que compromete dineros de la paz

El exconsejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, rompió su silencio y se refirió al  presunto caso de corrupción que compromete dineros que debían ser destinados al Acuerdo de Paz, en el comunicado de prensa advierte que va a colaborar con la justicia. 

De acuerdo con el escrito, Archila afirmó que durante su permanencia el cargo trabajó para evitar la corrupción e instó a que fueran denunciados si se llegasen a presentar estos casos, añadió  que en su momento denunció oportunamente los casos de corrupción de Ocad Paz. 

En el comunicado explicó cómo se llevaban a cabo los  procesos de algunos funcionarios para pedir coimas para que a cambio de ellas fueran aceptados los proyectos de los más de 120 municipios PDET.

En la misiva Archila señaló,  que  algunos alcaldes se les cobraba una especie de “peajes”, los cuales consistían en exigirles dinero a cambio de la aceptación de sus proyectos y que luego de que estuvieran en la Secretaría del DNP fueran metidos en el orden del día para que fueran aprobados; si no pagaban, no llegaban a la etapa de estudio de fondo. 

Desde por lo menos el primer trimestre del 2021 denuncié, reiteradamente, para que se iniciarán las investigaciones que corresponden por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y también la Contraloría General, la Consejería Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento tuve por sendas de comunicaciones que recibí”, señaló el exconsejero. 

Fue muy enfático explicando que su funciones se encontraban en una instancia posterior y que en ella nunca distinguió entre proyectos y que votó favorablemente por el 100% de todos. 

Por último, dijo que se encuentra presto a ayudar a la justicia para que pueda servir para que haya justicia y verdad en este caso. 

Por su parte, la Fiscalía lo citó el próximo 8 de julio, con el fin de que entregue toda la información que tenga sobre los presuntos hechos de corrupción que salpican a varios funcionarios públicos, congresistas.