En menos de 24 horas asesinaron a un líder social y un firmante de paz en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato del firmante de paz Ronald Rojas, el desmovilizado número 22 en ser asesinado en lo que va del 2022.

Ronald Rojas era firmante del acuerdo de paz y se encontraba actualmente desarrollando su proceso de reincorporación en el departamento del Huila apoyando iniciativas de arte, cultura y relacionamiento social de otros firmantes. La semana asistió al acto oficial de entrega del informe final de la Comisión de la Verdad para el sur del país en Neiva.

Las primeras versiones indican que el firmante de paz fue atacado por un francotirador cuando estaba en su vivienda con familiares y, aunque fue trasladado a un hospital, falleció por la gravedad de las heridas. El fatídico hecho ocurrió en la vereda Cuisinde, jurisdicción del municipio de Palermo este lunes festivo en horas de la tarde.

Ante la situación el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia y representante especial del secretario General en el país, Carlos Ruiz Massieu,  expresó en su cuenta de twitter: “Con gran pesar me entero del asesinato del firmante de la paz Ramiro Durán en Neiva, un líder comprometido con el territorio, con el diálogo y con el proceso de reincorporación. Condeno el asesinato y reitero la necesidad de reforzar la seguridad de excombatientes y líderes de paz”.

Por su parte, el partido Comunes resaltó “la sistematicidad de estos hechos que obedecen a un plan premeditado del gobierno saliente, que se dedicó durante cuatro años a sabotear e incumplir el Acuerdo de Paz, generando violencia política y estigmatización sobre miles de personas que le apostaron a la paz de Colombia, incluyendo exguerrilleros y líderes sociales”.

A este lamentable hecho se suma el asesinato de Wilmer Valencia y el reconocido líder social, Camilo Puní Bomba, quienes fueron ultimados en la vereda Tres Quebradas  en Santander de Quilichao por hombres armados que llegaron hasta un establecimiento comercial donde se encontraban los jovenes 

Con estos asesinatos la cifra asciende a 22  firmantes de acuerdo y 99 líderes y defensores de derechos asesinados en lo corrido del 2022.