El designado ministro de hacienda de Gustavo Petro sostuvo que los días sin IVA no van más

José Antonio Ocampo, designado como el nuevo ministro de hacienda del gobierno de Gustavo Petro, en los últimos días ha aterrizado algunas de las propuestas que pretende ejecutar cuando encabece este importante cargo. 

Durante un diálogo con El Tiempo, el economista afirmó que el 4×1000 se mantendrá y aseguró que frente a esos impuestos se evaluará cuales son los que afectan directamente a los sectores populares. 

El nuevo jefe de las finanzas públicas consideró  que una reforma tributaria de 75 billones de pesos, no es viable, pero podría estar presentando una que esté cerca de los 50 billones y espera tenerla para el próximo 7 de agosto, día de la posesión del nuevo gobernante de los colombianos. 

Asimismo ratificó que no habrá más días sin IVA, de acuerdo con Ocampo, la medida impulsada por el gobierno de Iván Duque mediante la Ley 2155 de 2021 “no ha sido una buena política” y confirmó que no se llevará a cabo el último que estaba planeado para finales del 2022. 

No han beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”, aseveró el académico. 

Por último, en una columna para Forbes, la cual fue entregada días antes de su nombramiento en el cargo, Ocampo agregó lo siguiente “El mayor reto del nuevo gobierno es superar los desafíos sociales. Estos exigen un mayor nivel de gasto público social y una reforma tributaria estructural para financiarlos (…) La priorización de los gastos será, por ello, un elemento esencial. A ello se agregan los retos asociados a la inflación, que exigen aumentar los apoyos de ingresos a los hogares pobres y vulnerables en el corto plazo”.