Diferentes sectores celebran la designación de la dramaturga Patricia Ariza como ministra de Cultura

Este lunes festivo, el presidente electo Gustavo Petro anunció la designación de Patricia Ariza como la nueva ministra de cultura en el gobierno que está por iniciar el próximo 7 de agosto. Diferentes sectores políticos y artísticos han celebrado la decisión calificándola como un gran acierto.

“Patricia Ariza, santandereana de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”, escribió el presidente electo en su cuenta de twitter.

Uno de los primeros en celebrar la decisión fue el senador Iván Cepeda: “Felicito a Patricia Ariza por su inmensa contribución a la memoria histórica a través de la creación colectiva del nuevo teatro”, manifestó también que su nombramiento es una garantía de que habrá un cambio político “en el contexto de una revolución cultural”.

“Celebro el nombramiento de la maestra Patricia Ariza como  @mincultura: poeta,artista, feminista, sobreviviente del genocidio de @UP_Colombia.Con ella Colombia se impregna de Cultura para la Paz y la vida” trinó por su parte la congresista Ángela María Robledo

La celebración no es para menos, pues la trayectoria de Patricia Ariza como poeta y dramaturga es reconocida a nivel nacional e internacional por su incansable lucha por la paz y la reconciliación. 

Ariza, una de las fundadoras del Teatro La Candelaria en Bogotá, quien en su juventud fue militante de la Unión Patriótica y una de las sobrevivientes al exterminio del partido, ha dedicado su vida a trabajar junto a víctimas de la guerra, víctimas de violencia de género y artistas. 

La Fundadora y directora del festival ‘Mujeres en Escena por la Paz’ ha recibido múltiples reconocimientos a nivel mundial, entre ellos el Premio Príncipe Claus en Holanda por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz, además del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría Defensor Toda Una Vida.

Entre los artistas que también celebraron la designación está el músico colombiano, César López, “la maestra Patricia Ariza como ministra, es garantía de que la cultura tendrá un lugar primordial en la vida del país y en la construcción de La Paz.  Celebro la decisión de @petrogustavo”.

“Hoy volví a llorar de felicidad cuando vi que la Maestra Patricia Ariza había sido nombrada Ministra de Cultura. Bravo. Gracias Presidente @petrogustavo” escribió por su parte el famoso actor y presidente de la Asociación Colombiana de Actores, Julio Hernán.