Flip aseguró que las inspecciones a medio de comunicación son innecesarias y ponen en riesgo la libertad de prensa

El pasado 29 de junio la Fiscalía General de la Nación notificó al medio de comunicación digital Cambio que realizaría una inspección con motivo de una publicación. La Fundación para la libertad de prensa (Flip) envió una carta al ente investigador en donde le manifiesta su preocupación por estas diligencias, las cuales han sido reiteradas en los últimos años.  

El recaudo de las publicaciones periodísticas en la sede de los medios resulta innecesaria, pues estas son de dominio público. Por otro lado, solicitar o pretender acceder a los documentos de soporte de la publicación pone en serio riesgo el secreto profesional y a las fuentes”, aseveró la misiva. 

Cabe mencionar que al día siguiente de que fuese notificado el medio digital con la orden de inspección judicial, la Fiscalía emitió un comunicado explicando las razones por las cuales se pretendía realizar esta acción. 

No obstante, el órgano investigador aseguró que la inspección tenía como objetivo “consultar y recolectar el original de la publicación de la Revista Cambio y de ser posible las grabaciones a las que hace alusión el artículo”. 

De acuerdo con lo anterior, la Flip específica que el ente investigador cuenta con otros mecanismos de recolección de pruebas, uno de ellos es el acceso público a las notas periodísticas que se encuentran publicados en sitios web y la solicitud de información mediante derechos de petición.  

Recordemos que la diligencia fue ordenada por una publicación de la revista llamada “Esta es la puta guerra”, en el artículo se evidencia la presunta relación que tiene el general Jorge Hernando Herrera con una articulación narcotraficante denominada “Los Pocillos”, con el fin de combatir la disidencias de las Farc en el Cauca.

Es de gran preocupación que desde el 2019 la Fiscalía haya ordenado la inspección de diferentes medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil como, la Flip, Noticias Uno y Revista Cambio. 

El escrito de la Flip concluye haciendo un llamado a la institución garantice el respeto a las actividades periodísticas.