Asesinan al reconocido líder social Libardo Perdomo en Planadas, Tolima

La violencia y la zozobra sigue azotando diferentes territorios en Colombia. Esta vez, en el municipio de Planadas, fue asesinado el líder social Libardo Perdomo, quien se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Agustín.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los hechos ocurrieron en inmediaciones de la vereda San Agustín donde fue interceptado por hombres fuertemente armados que lo asesinaron el pasado 29 de junio.

En el mismo lugar donde encontraron a este líder social de 46 años, fueron asesinados dos hombres de nacionalidad venezolana dos días antes.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo en Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco se ha emitido la alerta temprana por los diferentes riesgos de violaciones masivas de los Derechos Humanos.

Dentro de los riesgos identificados, se estima urgente actuar frente a la posibilidad de ocurrencia de desplazamientos forzados de población civil, así como frente a posibilidad real de un incremento de los atentados contra la vida e integridad de líderes sociales, excombatientes, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, las extorsiones, y la utilización de armas no convencionales con consecuencias no controlables.

Así las cosas, con el asesinato de Libardo se completan 94 líderes sociales asesinados en lo corrido del 2022 y 1321 desde que se firmó el Acuerdo de Paz