Alerta ambiental en Soacha: decenas de personas afectadas por nubes de espuma tóxica

Una capa de espuma tóxica, que alcanzó los 5 metros de altura, originada por el desbordamiento de una quebrada de aguas negras tras las fuertes lluvias, tiene a decenas de personas afectadas en el barrio de Villa Esperanza de Soacha.

«El caño empezó a salirse del cauce como a las 6:00 de la tarde. El agua sucia empezó a desbordarse y después empezó a aparecer esa espuma que cubrió todo», relató un vecino del barrio en La FM.

Según relatan los residentes la nube de espuma tóxica llegó con un fuerte y desagradable olor que consideran peligroso para los niños y los ancianos por lo que han extendido un llamado de urgencia para que las autoridades de salud actúen con prontitud.

Los habitantes del sector aseguran que no es la primera vez que ocurre y atribuyen esta situación a los contaminantes que arrojan algunas empresas aledañas al sector.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha señalado que se encuentra acompañando a las comunidad y haciéndole seguimiento a la situación ambiental en Soacha.

“La Corporación Autónoma Regional ha manifestado que adelanta pruebas y estudios técnicos a través de su Dirección de Laboratorio para identificar la toxicidad y riesgo que puede representar para las comunidades esta espuma que proviene de afluentes del río Bogotá”, manifestó la Defensoría.