Incrementa la preocupación por la formación del ciclón tropical two en el mar Caribe

En las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja en el mar Caribe por el potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 80 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el departamento de la Guajira 

“En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se emite un aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas”, advierten

Se prevé que este nuevo evento ciclónico arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes, rachas y altura del oleaje alcanzando hasta 4 metros en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con “el cono de pronóstico”, el Ideam agregó que hay alta probabilidad de que para el viernes 1 de julio la actividad se catalogue “como huracán sobre el occidente del mar Caribe, favoreciendo precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”.

El Ideam recomendó a la población caribeña estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitidas por la entidad y las autoridades locales y municipales de emergencia. Además de atender las indicaciones y recomendaciones.

En caso de tormentas y vendavales, se pide a la población buscar refugio, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas. Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de las tempestades. Además de asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.