José Antonio Ocampo, economista liberal progresista,  podría ser el nuevo ministro de Hacienda

Uno de los nombramientos más esperados por parte del gobierno de Gustavo Petro es el que llegue a ocupar el Ministerio de Hacienda y luego de varias especulaciones el presidente electo finalmente ha planteado un nombre definitivo. Se trata de José Antonio Ocampo uno de los economistas más reconocidos de Colombia.

Ocampo,  profesor de la Universidad de Columbia, es un economista que tiene una posición liberal progresista y ha fungido como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). 

En una entrevista reciente, Gustavo Petro anunció que la jefatura de tan importante cartera sería de Ocampo, solo en caso de que así lo acepte él. “Si acepta, el próximo ministro de Hacienda será José Antonio Ocampo»,  por lo que el nombramiento está en manos del académico, quien fue director de Planeación Nacional y Ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper, y más recientemente codirector del Banco de la República.

Por ahora, el economista es miembro de la comisión de empalme en temas de economía y hacienda junto al exministro de Salud Alejandro Gaviria y hasta el momento no ha dado a conocer su decisión sobre la invitación a ser ministro de Hacienda

Entre tanto, los retos que le espera a quien asuma el liderazgo en dicha cartera son amplios, entre estos la inflación, que en mayo llegó a 9,07% y se estima que a final de este año esté por encima de 8%.

De acuerdo con el diario La República, otro de los retos es el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) también es uno de los primeros ajustes que deberá hacer, pues el gobierno saliente deja pagadas las cuentas hasta marzo de este año ($14,1 billones). En adelante, el Gobierno deberá usar otras herramientas para cubrir esta deuda.