Esto es lo que se sabe sobre el incendio en la cárcel de Tuluá que acabo con la vida de decenas de reclusos

El fuerte incendio ocurrió sobre las 2 de la madrugada de este martes en una cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, la tragedia sucedió en el pabellón 8 de mediana seguridad y deja hasta el momento un saldo de 52 personas fallecidas y otros 37 heridos. 

La desgracia comenzó en la noche del lunes en el pabellón 8 donde se encuentran cerca de 1.267 privados de libertad, allí se desató una riña entre reclusos, los guardias intentaron apaciguar el enfrentamiento pero este  escaló. 

De acuerdo con varias versiones oficiales, en la madrugada de este martes en un intento de asonada los reclusos tomaron varios colchones y les prendieron fuego, esto fue lo que hizo que la llamarada se propagara y algunos de los privados de la libertad aprovecharon para emprender la huida, otros no corrieron con la misma suerte y quedaron atrapados. 

Por su parte, el general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) manifestó, que en ese pabellón se encuentra con sobrepoblación de 17% más de lo que se permite y que también cuenta con pésimas condiciones sanitarias, agregó que esta cárcel no tiene un sistema anti incendio. 

Cientos de personas se congregan a las afueras de la cárcel donde ocurrió la tragedia, las autoridades ya han dado parte de algunos de los que se encuentra ilesos pero hay tensión en la zona porque varios convergen en lo mismo “No sé si está herido o muerto», lo que ha desatado disturbios y hubo presencia del ESMAD.

No obstante, la familiar de uno de los privados de la libertad que por fortuna resultó ileso, manifestó que hacia las 3 de la mañana habló con su ser querido y contó que los guardas al parecer los estaban gaseando al interior del patio, aseveró que le parecía ilógico que los mismos reclusos prendieran fuego a sus colchonetas, sabiendo que no tenían a donde ir. 

Un equipo de 25 ciudadanos integrado por fiscales, investigadores, peritos y técnicos en criminalística del CTI se encargaran de indagar los hechos que hoy enlutan a Colombia.