Asesinan al líder social y ambiental, Juan David Ochoa, integrante del Pacto Histórico

Las balas de la violencia silenciaron la voz de otro líder social en Colombia. Su nombre era Juan David Ochoa y según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), fue asesinado en la madrugada de este lunes festivo por hombres armados.

Ochoa, quien era un destacado líder comunitario y ambiental, militante del Pacto Histórico, del corregimiento de Santa Ana en el municipio de Granada, Antioquia fue víctima de un ataque sicarial cuando caminaba con su esposa y su padre quienes también resultaron gravemente heridos.

De acuerdo con el personero de Granada, Ómar Darío García, «Los hechos se produjeron por un arma de fuego, tipo escopeta, que impacta en la humanidad del joven resultando también lesionado su padre debido al tipo de arma. El señor se encuentra en un centro asistencial de Rionegro».

El hecho causó conmoción por el amplio reconocimiento de la lucha social de Ochoa, por ejemplo la representante electa a la cámara por Antioquia, Susana Gómez trinó en su cuenta de twitter: “Pedimos celeridad en la investigación a la Fiscalía General de la Nación. Descansa, Juan David. Gracias por tus luchas. Toda mi solidaridad con sus allegados”. 

Por su parte, el senador Omar Restrepo, del partido Comunes, pidió al gobierno acciones que permitan la protección de los líderes sociales “Dolor profundo en el Oriente Antioqueño. Fue asesinado el joven Juan David Ocha Rueda, líder social y promotor del Pacto Histórico en ese municipio. Debe ser prioridad del nuevo gobierno la protección de los liderazgos comunitarios”.

Siguiendo el registro de Indepaz, con el asesinato de Juan David se completa la escabroza cifra de 91 líderes sociales en el país en lo que va del año y 1.318 desde la firma del Acuerdo de Paz.