Los siete días más importantes de los últimos 25 años

Por Gustavo Bolívar

Hoy hace una semana 11.3 millones de colombianos elegimos a Gustavo Petro y a Francia Márquez para que nos gobernaran por cuatro años.

A las ocho de la mañana, hora en que se abrieron las urnas, todo era incertidumbre. Las distintas encuestadoras dieron resultados tan disímiles en los últimos días, que ninguno de los candidatos estaba seguro del triunfo. Quien esto escribe era un manojo de nervios, sin uñas, con los sentidos alterados, los sueños en suspenso.

En Bogotá se respiraba una falsa calma que asustaba. La gente salía callada de las urnas, mirando al piso, tratando que nadie descifrara su voto. Solo las pintas alternativas de algunos y algunas votantes jóvenes con tatuajes o pearcings develaban su voto secretosky.

En los territorios más olvidados de Colombia se vivían escenas épicas, diametralmente opuestas. Decenas de miles de indígenas y campesinos, en un desfile interminable de esperanza y fe en el futuro, bajaban de las montañas, atravesaban ríos, cabalgaban kilómetros a lomo de mula o caballo. Dentro de los buses escalera, más conocidos como “chivas” la fiesta se anticipaba al vaivén de las destruidas carreteras rurales.

En la Colombia profunda todo era alegría. Un pueblo decidido avanzando hacia las urnas, un pueblo incontenible avanzando hacia el cambio.

Esa larga procesión no parecía otra cosa que el despertar de un pueblo por dos siglos resignado a su suerte. Hacía tanto no creían en algo, que verlos marchar hacia las urnas con esa decisión, mereció las lágrimas de muchos tuiteros, entre ellos yo.

A las cuatro de la tarde se cerraron las urnas. Quince minutos más tarde los primeros boletines. En el exterior ganó Rodolfo. Ese candidato exótico, malhablado, de pasado turbio pero contundente al comunicar, que por poco estuvo a punto de dañar el sueño de millones de colombianos.

Media hora más tarde, después del boletín seis, el anuncio más esperado de la historia. Gustavo Petro era el nuevo presidente de Colombia. Enseguida se prendió la fiesta en toda Colombia. Millones de personas en estado de alegría profundo se lanzaron a las calles, a las plazas, a los parques, a las redes sociales a proclamar, en medio de lágrimas, abrazos y gritos que había llegado el cambio, que Petro ya era presidente, por fin era presidente.

Las avenidas de las grandes ciudades colapsaron. Las bocinas de autos y motos nos recordaron los triunfos de la selección de Pékerman y James Rodríguez en Brasil. Todos gritaban, unos se abrazaban, otros corrían por los separadores con banderas de Colombia o del pacto histórico. El Movistar Arena, con lleno a reventar, esperaba al nuevo presidente y a la nueva vicepresidenta.

Cuando aparecieron, junto a sus familias, inmersas en una sonrisa inapagable, el estadio estalló en júbilo. Luego vinieron los primero anuncios: “No se expropiará nada ni a nadie”. “Respetaremos la propiedad privada” “desarrollaremos el capitalismo” “Pasaremos de un sistema premoderno y feudal a una sociedad del conocimiento”.

Los que pronosticaron que Petro llegaría con una horda de malhechores con boinas rojas a tomarse el palacio para convertir a Colombia en una sociedad fallida, se quedaron con los crespos hechos. Los primeros anuncios empezaron a despejar el panorama. El dólar no se trepó a $5.000 como pronosticaban muchos, las empresas no anunciaron su cierre o su traslado a otro país. Los aeropuertos no colapsaron por pasajeros huyendo de la llegada de “los guerrilleros comunistas al poder”.

Petro y Francia fueron portada de los principales diarios del mundo. El New York Times destacó el primera página el primer triunfo de un presidente de la izquierda en Colombia.

Han transcurrido apenas siete días desde su elección y, sin gobernar un solo día, ya Petro le ha devuelto el alma y la esperanza a toda una nación. Ha hecho tanto en tan pocos días que pareciera que el presidente en funciones fuera él. Comenzó pidiendo al Presidente Duque que desautorizara la compra de aviones ejecutivos por 200.000 millones para la Policía. Luego le pidió a alcaldes y gobernadores que alistaran lotes en sus localidades para construir allí las universidades para construir la sociedad del conocimiento.

Y no habían transcurrido 48 horas cuando a su teléfono entró una llamada que disipó todas las dudas: era el Presidente Biden. Estados Unidos seguirá siendo nuestro principal aliado y se buscará una relación bilateral más igualitaria. Habló el más poderoso del mundo. Los militares tuvieron que enfundar los sables con los que quisieron generar zozobra. Los empresarios se tranquilizaron. Y no solo se tranquilizaron, la mayoría de gremios se pusieron a la orden del nuevo presidente y sus equipos para buscar acuerdos. Fenalco le pidió no acabar con los días sin IVA y el gremio de la infraestructura le expresó su apoyo y disposición al nuevo mandatario.

Los anuncios brotaban como el petróleo de Cusiana en los años 80: se reestablecerán las relaciones bilaterales con Venezuela, se abrirá la frontera, El Partido Verde se declara bandada de gobierno, se conformará la red nacional de orquestas filarmónicas, César Gaviria, después de su aventura fallida por las toldas uribistas, se rinde por fin a la avalancha roja que apoyó a Petro y anuncia que su partido se suma al Acuerdo Nacional. Las mayorías están garantizadas. Pero faltaba más. Los cristianos del MIRA están cerca, los conservadores discuten la conveniencia de irse a la oposición o entrar a la coalición ganadora.

Entretanto se da la primera visita de Petro al Palacio de Nariño que habita Iván Duque y la de Francia a la casa adjunta de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. Los memes de los funcionarios de Palacio observando a Petro con admiración no se hacen esperar. El video de Francia saludando a las empleadas del servicio marca un antes y un después en las relaciones humanas en los grandes palacios.

Pero faltaba la noticia más grande de este siglo. Durante su discurso en la RegistraduríaNacional, que a propósito disipó con creces el fantasma del fraude, luego de recibir su credencial como Presidente de la República, Gustavo Petro invitó a un diálogo al expresidente Uribe. No pasaron doce horas y ya el expresidente Uribe estaba respondiendo al llamado: “Agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria. El tuit más importante en 25 años. Los dos políticos más importantes de este siglo, cabezas de la polarización en Colombia, anunciaban su disposición a reunirse. Como lo dije en un tuit, esto marca el inicio del fin de las encarnadas disputas entre amigos y familiares por proteger a uno o a otro líder. En adelante, de nada valdrán los insultos. Las escenas repetidas de gentes energúmenas gritándonos “guerrilleros” por el solo hecho de no creer o no pensar como Uribe, serán cosa del pasado. O eso espero. Cuando esas personas vivan sabroso, como se lo dije a Marbelle, sabrán que todos los relatos que construyeron desde la prensa del establecimiento eran falsos.

Faltaban anuncios. Primero, el nombramiento de Álvaro Leyva Durán como Canciller. Nada más merecido. Un luchador por la paz, un político pulcro, de origen conservador, de la casa Gómez. Protagonista de todos los diálogos de paz que Colombia ha emprendido con sus guerrillas. Horas después, la exministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture anunció en un tuit que “los 35 gremios y asociaciones empresariales, parte de Aliadas Alianza, contribuiremos en el Dialogo Nacional que promueve el presidente electo Gustavo Petro para seguir fortaleciendo la economía y mejorar las condiciones sociales”. Entretanto Portafolio, uno de los periódicos económicos de mayor credibilidad, titulaba: “Gobierno electo reduce dudas sobre transición energética”. Fenalcarbón se sumó a la oleada de gremios dispuestos a construir políticas públicas para sus sectores de la mano del nuevo gobierno. En resumen, los sectores empresarial, industrial y comercial se declaraban tranquilos y dispuestos a trabajar por un bienestar común al lado del nuevo presidente.

Las noticias no acabaron allí. En una semana tan frenética, tan intensa, se corre el riesgo de recibir más anuncios hasta último momento. Acabo de leer un tuit en el que Gustavo Petroanuncia la llegada del Partido Conservador a la Coalición de Gobierno. Sí. Los conservadores. Así como lo leen. Los mayores opositores de las fuerzas alternativas durante el gobierno Duque están aquí. Y no solo los conservadores. Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, ahora Senador y Representante a la cámara, respectivamente, en virtud del Estatuto de la Oposición, anunciaron que no harán oposición al presidente electo.

¡Por favor, necesitamos opositores!

Petro es un crack, dijo alguien en las redes. En campaña estábamos angustiados por conformar mayorías y ahora, salvo algunos miembros del Centro Democrático, no tiene contrapesos en el Congreso. A este paso usted será el único opositor, me dijo un amigo en chiste. Claro que no lo seré, salvo que algún funcionario se desvíe del camino de la honestidad y me toque cumplir el deber de denunciarlo y ponerlo en la picota pública.

Pero tienen razón quienes así lo tildan. En solo siete días, Petro calmó los mercados, hizo anuncios importantes, hizo reversar el contrato de los aviones, se citó con Uribe y llenó de tranquilidad a miles de empresarios y a millones de colombianos.

Ha llegado el cambio. El cambio no es un letrero que dice “cambio” en una pancarta o una valla. El cambio es Francia saludando a sus excompañeras, el cambio es Petro pidiendo al Fiscal que deje libres a los chicos que fueron capturados durante o después del estallido social. El cambio es el páramo de Sumapaz saludando con una tormenta de nieve a quien más se ha esmerado por hacerle entender al país que debemos adaptarnos al cambio climático.

El cambio es Rebecca, la memorable mujer de origen Alemán regresando a Colombia a visitar la tumba de su amado Jhoan Sebastián Bonilla cuando Petro cumpla su palabra de levantarle la sanción injusta que le impuso Inmigración Colombia.

El cambio será el traslado de los uniformes y las armas de los miembros del ESMAD al museo de la infamia llamado Dylan Cruz. El cambio será la aprobación de la regulación de la marihuana recreativa. El cambio será ver a Francia hablando con Kamala Harris.

El cambio será reformar la justicia para que el Congreso deje de elegir al procurador, al contralor y a los magistrados de la Corte Constitucional, reformar la política para que en adelante todas las listas sean cerradas y paritarias, reformar el sistema electoral para que nunca más el voto de ningún colombiano se pierda en la maraña de corrupción.

El cambio será reactivar el campo para que nuestros campesinos sean ricos. El cambio será entregarles la sociedad del conocimiento y las oportunidades a nuestros jóvenes. Que en vez de bala les demos cupos universitarios. El Cambio será reforestar la Macarena para que no se interrumpan los siete ciclos de lluvia que sostienen la biodiversidad de la Amazonía. El Cambio será devolverles los derechos a los más vulnerables, poner los tres platos de comida en sus mesas. El Cambio será enseñarles Derechos Humanos a policías y soldados y darles cupos en las universidades.

Queda todo por hacer. Si en 7 días Petro y Francia lograron cambiar el ánimo y la fe de toda una nación, tranquilizar a los empresarios y armar inmensas mayorías en el Congreso, en cuatro años intensos, ellos y quienes los acompañarán desde el Congreso y las distintas esferas del gobierno, lograrán transformarla. Dios los oiga y les de la sabiduría necesaria para que así sea. Colombia lo merece.

106 Comments on "Los siete días más importantes de los últimos 25 años"

  1. Nelly pabon llanes | 27 junio, 2022 at 6:02 pm |

    Que Dios permita que el nuevo mandatario de la lucha por la clase obrera que bastante ha sido golpeada durante las últimas decadas acabando con la pobreza el flagelo social que vive nuestro país por falta de empleo y oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias más desprotegidas conformadas por Niños,Niñas,Adolescentes,ancianos,personas en estado de discapacidad, que el nuevo mandatario permita que muchas familias que soñamos con tener una vivienda digna sin tanto requisito o trabas por parte de los Bancos estamos en las manos de Dios y el gobernante del cambio en el cual depositamos nuestra confianza el 19 de junio del 2022 en las urnas

  2. Martha Belen Sanchez | 27 junio, 2022 at 5:20 pm |

    Dios les sabiduria a los que dejaron la.pieldurante la campaña, Dios ilumine con su luz poderosa a los que antaño quisieron borrar a eatos heroes
    Tambien ea importante que vuelvan a enseñar la hiatoria de Comombia y que eate capitulo de la historia de COLOMBIA sea exaltado asi como tambien rescatar la fogura de loa comunwroa y la campaña.libartadora, la gesta de BOLIVAR y que los chicos tengan claro que significo la ESOADA de BOMIVAR Y EL M19

  3. FLOR MARÍA Bayona Pedraza | 27 junio, 2022 at 4:25 pm |

    Dios dales mucha sabiduría para que lleguen a gobernar con justicia social y seamos un nación libre de de corrupción y donde trabajemos estudiemos y vivamos e. PAZ

  4. Roberto Torres | 27 junio, 2022 at 4:19 pm |

    Nada más cierto y ajustado a la realidad. Se merece mis respetos por tan sintética descripción.Es así como queremos dejarles a nuestros nietos y bisnietos una Colombia Nueva y Sabrosa.

  5. María Isabel Pacheco | 27 junio, 2022 at 4:09 pm |

    PETRO ES MI PRESIDENTE FRANCIA MARQUEZ MI VICEPRESIDENTA, DIOS QUIERA ME DE OTROS AÑOS MAS PARA VOLVER A VOTAR PIR ELLOS O POR SU LINEA DE TRANSFORMACION DEL PAIS.

  6. Si.esperamos el cambio para que dejemos atrás las viejas políticas del atraso,queremos ser un país en paz,un pais que esté en la era del conocimiento, un país que desarrolle la gran, mediana y pequeña industria, un país donde podamos pensar, decir y actuar, un país donde todos tengamos nuestra vivienda, alimentacion, recreación y cultura en fin un país donde todos vivaamos sabroso

  7. Excelenteresumen de todas las emociones, vividas en sólo una semana Increible. ESCRIBES MUY BIEN T. Q. M.

  8. Alvaro Ruiz Rodriguez | 27 junio, 2022 at 1:54 pm |

    Excelente apreciación de la nueva realidad. Hay optimismo y es necesario aprovechar estas circunstancias para buscar la reconciliación entre los colombianos. La prioridad tiene que ser darle cumplimiento a los Acuerdos de Paz que están rezagados en su cumplimiento, lo que facilitaría concretar acuerdos de paz con ELN y disidencias así como con delincuencia organizada. Simultáneamente es muy importante lograr el manejo adecuado de las fuerzas militares para que acepten el cambio de las políticas del nuevo gobierno y se logre conformar una cúpula militar subordinada a las nuevas políticas y sobre que ayude a combatir la corrupción en todos los órdenes.
    Adelante, paso de vencedores!!!!

  9. Guillermo Mantilla Plata | 27 junio, 2022 at 1:29 pm |

    Excelente articulo, Colombia un país unido para el bien de todos los colombianos

  10. Isabel Cristina Buriticá Mira | 27 junio, 2022 at 1:17 pm |

    Hermoso este relato vivido en Colombia 🇨🇴 muchas gracias por compartir

  11. Excelente articulo, en lo que no estoy de acuerdo es con las listas cerradas, se presta para que cuelen muchos candidatos que no estan preparados para el cargo y que solo van a cumplir una agenda personal.

  12. Emilia Riveros Escobar | 27 junio, 2022 at 12:24 pm |

    Muy buena narración de lo que está ocurriendo. Ojalá se pueda en cuatro años, se puedan dejar muchas cosas buenas para la población más vulnerable.

  13. Que Dios Y todas sus bendiciones sean colmado a todos nuestros diferentes Y siempre sean guiados por el camino correcto muchas pero muchas bendiciones para todos en mí hermosa patria Colombia

  14. Diego Vieira rincón | 27 junio, 2022 at 11:50 am |

    ASÍ ES Y ASI Será sele pidió a nuestros padres espirituales Melquisedec Cristo Lisbet por qué el próximo presidente de la República de Colombia fuera Gustavo Petro hombre con amplio conocimiento e inteligencia para desactivar los tentáculos de la corrupción y la oposición uribista que marcaba a los colombianos como esclavos de unos burócratas, narcisistas, sedientos de poder pero gracias a Dios Melquisedec Cristo Lisbet ya pasó la horrible noche con Gustavo Petro presidente, vamos a vivir más tranquilos, dispuestos a trabajar y a educarnos Pará convertirnos en en un país industrializado, de mejores oportunidades para todos los colombianos gracias Petro por el inicio de un nuevo país conel poder y la sabiduría de Dios Melquisedec Cristo Lisbet lo invito Para que investigue en la página rey de salem y cristo es una mujer Pará qué sea el poder, Amor y dominio propio el que gobierne, LA MALDAD ESTÁ EN LA MENTE DEL HOMBRE Y TÚ ERES ESCOGIDO POR DIOS MELQUISEDEC Y NUESTRA DIOSA MADRE CRISTO LISBET YA LLEGÓ A LA TIERRA Y EMPEZAMOS A SENTIR LOS CAMBIOS, QUE TODOS LOS ÁNGELES PROTEJAN A PETRO PRESIDENTE DE COLOMBIA Y TODA LA SABIDURÍA DEL CIELO LLEGUÉ Y SOBREABUNDEN SU MENTE AMÉN Y AMÉN POR SIEMPRE

  15. Ruth Jiménez | 27 junio, 2022 at 11:36 am |

    Excelente!!!! El cambio por una mejor Colombia. Que ningún niño se caya a la cama sin alimentarse.
    No al maltrato animal.
    Oportunidad de educación para las personas menos favorecidas.
    Sabemos que no es de un día para otro; es el inicio para el cambio. Petro mi presidente!!!

  16. GUSTAVO PETRO Y FRANCIA MÁRQUEZ LAS DOS ALAS DEL CAMBIO
    La paz será el Cambio por la Vida en Colombia

    El pueblo colombiano habló en democracia y eligió en las urnas a su nuevo presidente y vicepresidenta, dandoles el mandato de girar la tuerca a la izquierda que en Colombia está representada por un Frente Amplio donde el progresismo de la “Internacional Progresista” triunfa por primera vez después de 214 años de guerras fratricidas y de impunidad institucional en la patria de Bolivar .

    Fue así como el candidato del Pacto Histórico se impuso con el 50,44% de los votos, frente al 47,03% del empresario Rodolfo Hernández , y con el 100% escrutado , se envio un mensaje claro al continente americano y al mundo : No más a la mezquina gobernanza de una élite hegemónica que , no sólo convirtió a Colombia en el segundo país más desigual del continente con 22 millones de ciudadanos pobres , asegura Carlos E Mejía Solano, director de Oxfam para el país( portafolio , febrero , 2022) , sino que lo colocó en el segundo país más violento del mundo después de la República del Congo ( portafolio , abril , 2022) .

    Los Colombianos solo quieren paz , más allá de los acuerdos firmados de la Habana , urge ponerlos en práctica para que llegue una paz con justicia social , reparación , verdad , reconciliación , y no repetición , por lo cual se requiere del apoyo de todos los colombianos , y la comunidad internacional porque a Gustavo Petro y Francia Márquez se le avecinan fuertes vientos en contra en un océano de dificultades inminentes que sobrevendrá desde el momento mismo del empalme con el gobierno saliente de Iván Duque .

    Aquel 19 de junio será el recuerdo que vivirá por siempre , en medio del júbilo y la algarabía de los ganadores, la voz del nuevo presidente y vicepresidenta reafirmaron en sendos discursos su programa de gobierno , honrando dicho legado. Ahora deben aterrizar el discurso y organizar una agenda urgente para los primeros 100 días del periodo 2022-2026 que, inicia el próximo 7 de agosto y para lo cual se requiere:

    1. Reducir la polarización y división de una republica , tal como lo reflejan los resultados electorales que , significa identificar elementos que lleven a planificar políticas públicas para reducir la brecha de la pobreza multidimensional y avanzar en la reconciliación. Todos los colombianos deberán sentir tranquilidad porque se legislará para una sola nación.

    2. La columna vertebral de este gobierno del Cambio por la vida , será la economía y el medio ambiente , implicando poner en cintura a los grandes capitales y no es tarea fácil porque , por un lado se requieren 50 billones de pesos para enfrentar las reivindicaciones sociales aplazadas por siglos, y por el otro sacrificar apetitos de destrucción de la amazonía , parques naturales y reservas forestales.Existe la necesidad de una inminente reforma tributaria que exigirá que paguen más impuestos los que más tienen , y avanzar en una reforma agraria y ese puede ser la gran encrucijada de este nuevo gobierno.

    3. Es obligatorio la firma de nuevos acuerdos de paz , con todos los grupos al margen de la ley para cesar la guerra, muertes de líderes sociales , y defensores de derechos humanos , es una exigencia sine qua non , para garantizar el desarrollo de una economía sana , y la modernización de Colombia para ser más competitivo y permita el crecimiento , la movilidad social y el fortalecimiento de la democracia.

    4. Apoyarse en las Altas Cortes y en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), será señal positiva al mundo para la búsqueda de la verdad y la justicia que hará posible la reparación de víctimas , conocer quiénes fueron los determinadores de las desapariciónes forzadas desde el estado , para que no se repitan hechos abominables como los falsos positivos que dejaron un saldo de 6402 desaparecidos , la mayoría asesinados por el ejército en asocio con grupos paramilitares .

    Colombia enseña y toda América celebra la decisión democratica como una señal de esperanzas de Cambio para los países vecinos , donde construyamos una sociedad pluralista necesaria para nuestro desarrollo humano .

    Nombre: Dr. Dairo Herrera Cortina
    Cedula: N-20-2399
    Relación: Soy un observador analista político regional, especializado en Políticas Públicas para la Igualdad (CLACSO)
    Teléfono: 66678904
    Numero de palabras: 695
    Antecedentes: escribo ocasionalmente para la prensa desde 2009

  17. Julia María García Galvis | 27 junio, 2022 at 11:08 am |

    Los empleados de la Registraduría estaban tan tensos, que en Mosquera, donde vivo, en los puestos de votación, hubo múltiples incidentes de intimidación contra los testigos electorales del Pacto Histórico. Algo tenían entre manos, me alegré tantísimo porque a pesar de lo que hayan hecho, ¡NO LES ALCANZÓ!.

  18. Zoila Rosa Charria Mejía | 27 junio, 2022 at 11:07 am |

    Exactamente esto es lo que necesita nuestra patria, la cual está quebrantada, aterrorizada y ensangrentada de tantos inocentes que han caído y sin saber porque, Dios le de sabiduría en abundancia a nuestro presidente,para que pueda llevar a cabo todos sus proyectos a feliz termino, igual a nuestra negra grande de COLOMBIA, nuestra vicepresidenta gran mujer con un corazón lleno de bondad, y deseosa de llevar a cabo grandes proyectos a nuestro país. Dios proteja a los dos en este camino que el 20 de Julio empiezan a recorrer y con ello EL GRAN CAMBIO 👏🏻👏🏻👏🏻🙏🏻🙏🏻😘

  19. Carlos Betancourt | 27 junio, 2022 at 10:57 am |

    Bonito

  20. Fresita3710 | 27 junio, 2022 at 10:38 am |

    Llore! 😍

  21. Excelente columna y los docentes nos hemos preparado con nuestros recursos para ayudarle a nuestro presidente a generar el cambio que necesitamos.

  22. Mauricio Cano | 27 junio, 2022 at 10:09 am |

    Excelente artículo y preciso sobre la realidad que vive Colombia hoy, y para acabar de ajustar la felicidad Nacional campeón y que los detractores de este proceso vayan aceptando que la historia cambió y la construiremos todos.

  23. Ezequiel Carreño Tovar | 27 junio, 2022 at 9:59 am |

    La ética y la dignidad marcará la costumbre de los Colombianos ,reflejada permanentemente en las decisiones del gobierno como pilar inquebrentabke de la democracia.

  24. Deyanira Suárez | 27 junio, 2022 at 9:50 am |

    Excelente síntesis de presente y futuro para Colombia. Bienvenida la esperanza!

  25. Sandra Marrugo Miranda | 27 junio, 2022 at 9:42 am |

    Excelente columna todavía estoy celebrando ese triunfo epico y estoy llena de esperanza viva Petro presidente!

  26. Alexander Rueda Bacareo | 27 junio, 2022 at 9:38 am |

    Excelente columna compañero Gustavo Bolívar, convencido que con su aporte se inicia un gobierno, donde prime la justicia social con Amor,Paz y Reconciliación.

  27. LIANA OLIVA RODRIGUEZ CASTRO | 27 junio, 2022 at 9:38 am |

    Sería genial que nuestra constitución volviera el sagrado corazón de JESUS
    DIOS y el tiempo🙏🙏🙏

  28. Pedro Emilio Jaimes Delgado | 27 junio, 2022 at 9:30 am |

    En buena hora el pueblo colombiano entendió la importancia del Voto y sus implicaciones en la vida política, económica, social y cultural de la nación. Que Dios nos bendiga.

  29. Martha Isabel Bogotá | 27 junio, 2022 at 9:26 am |

    Hermosa, real y esperanzadora columna. Gracias Gustavo por recorrer el paso a paso de lo acontecido

  30. Pedro Emilio Jaimes Delgado | 27 junio, 2022 at 9:24 am |

    En buena el pueblo colombiano entendió la importancia del Voto y sus implicaciones en la vida política, económica, social y cultural de la nación. Que Dios nos bendiga.

  31. Carlos Aurelio Ordonez | 27 junio, 2022 at 9:13 am |

    El escrito de G. Bolivar es un poema al resurgimiento de la esperanza, o un canto a la vida, o una exaltación a un pueblo aguerrido y sabio que acierta al escoger sus líderes para construir por fin el país de sus sueños: en paz, produciendo y brindando a todos la posibilidad de vivir sabroso.

  32. Olga Lucía mahecha | 27 junio, 2022 at 8:36 am |

    Es de los artículos mas hermosos y tranquilizantes que he leído un gran abrazo 🤗 Gustavo Bolívar

  33. Cómo usted mismo lo ha dicho: le sale mejor narrarlo por escrito que hablarlo. Por eso es muy bueno en sus guiones para series. Gracias por volver a escribir

  34. Armando ospino Bernal | 27 junio, 2022 at 8:19 am |

    Hola senador bolívar muy buena introducción ojalá y los vientos q nos soplan a todos los colombianos q deseamos una Colombia en paz podamos decir con mucho orgullo lo logramos gracias señor presidente por cambiar nuestra historia para bien de todos y que nuestra nación se pueda proyectar como una nación grande con oportunidad

  35. Bladimir Melo | 27 junio, 2022 at 8:15 am |

    Los inmensos vientos del cambio llegaron para quedarse

  36. Lo Bueno de ser sencillamente iguales para vivir sabroso.

  37. LO QUE EN DÉCADAS NO SE HIZO, LO REVIVIMOS DE LA ERA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO DEL ALTÍSIMO EN SIETE DÍAS.

  38. Andrea García | 27 junio, 2022 at 7:43 am |

    No he visto un análisis más completo Senador y se lo digo de corazón lo necesitamos a usted no con odioso resentimientos si o con mucho liderazgo. Usted es fundamental

  39. Muy edificante esta reflexión señor Bolívar .Que Dios les dé sabiduría y salud para capotear esta Colombia compleja y bella. No hay palabras, me quedo corto

  40. Ese 22 de junio de 2022, siendo las 7:45 p.m,Zipaquirá quedó bloqueada por la inmensa fila de vehículos y de personas en calle celebrando que su hijo adoptivo era el nuevo PRESIDENTE COLOMBIA. Sin ningún asomo de violencia, todo era una gran fiesta bajo el aguacero que no pudo apagar la alegría de la buena nueva.

  41. Hilda Tutistar | 27 junio, 2022 at 6:08 am |

    Dios quiera que pueda cumplir las propuestas y cambiar un sistema monótono de tantos años, dónde solo se favorecen unos pocos.éxitos para nuestro presidente Gustavo Petro

  42. Rodrigo Córdoba Mena | 27 junio, 2022 at 6:01 am |

    Es ud, senador Gustavo Bolivar, el símbolo y la realidad más auténtica de la Colombia de ayer, la de hoy y quizás la de mañana.Necesitamos a figuras como ud, para que siga pidiendo manos limpias en los estadios de la vida de Colombia, para que con Petro presidente y Francia vicepresidenta y todos nosotros y nosotras aprovechemos este histórico cambio de época para se convierta en una época de cambio. Comenzamos bien y vamos a terminar mejor. Bendiciones.

  43. Luis felipe | 27 junio, 2022 at 5:29 am |

    Excelente reflexión Dios quiera qe logré cumplir todas las metas junto con todos los colombianos. Lo que debe mirar también es liberar las entidades públicas de las garras de politiqueros como ejemplo el ICA entidad que le sirve al agro colombiano y fue destruido por administraciones e intereses politiqueros corruptos

  44. Eulogio Manuel Granados Castro | 27 junio, 2022 at 5:15 am |

    No pude evitar el llanto de la emoción que me produjo leer su columna y con lo cual reafirmo mi fe en el cambio.

  45. LUZ MARIA. MESA | 27 junio, 2022 at 3:33 am |

    Dios. Padre y Dueño De La Vida , Gracias por darnos la Gloria de tener un Presidente ,HUMANO y Gracias por sus palabras tan asertadas y sinceras que llegan a lo profundo del alma y esperanza , de los que creemos y votamos con tanta FE , por el CAMBIO de este país acabado ..DIOS. Cubre a nuestro Presidente ,PETRO con TU SANTO PODER ,,dale Sabiduría y que siempre esté firme y que su poder nos libre de las garras de la CORRUPCION en qué estamos y nos libre de la dictadura de Uribe..
    Gracias senador Bolívar ,UD Petro y muchos más que siempre nos defendieron nuestros derechos , allí en el senado …con su valiosa ayuda y nuestro voto , alcanzamos la VICTORIA…BENDITOS SEAN POR SIEMPR .GRACIAS , Y QUE DIOS NOs. Guíe a uds por gobernar y al pueblo por estar y confiar en su PODER y por su amor a COLOMBIA ….

  46. Jose Adan Romero gomez | 27 junio, 2022 at 1:19 am |

    Viva la paz que nuestros hijos vuelvan a sonreír y que la VIDA sea una nueva forma de festejar. Gracias por fin por permitirnos celebrar la propia VIDA.

  47. Jose Adan Romero gomez | 27 junio, 2022 at 1:16 am |

    Buen dia Guerrero un millón de gracias por hacernos entender el fin de la corrupción el fin de los ‘negocitos’ que ahora nuestra COLOMBIA volvió a nacer de el conocimiento de personas que nos llenan el alma de esperanza de sueños y de nuevos pasos hacia la reconciliación desde nuestros corazones. VIVA COLOMBIA EN ESTA NUEVA VIDA CARAJO!!

  48. Gracias Gustavo por esas reflexiones yo vote por petro lo que no entiendo es será que para mantener a l los conservadores y los de la u en coalición tendrán que repartir mermelada claro que con Roy en cabeza eso es factible los mismo con las mismas tendremos que esperar4años mas para acabar con la corrupción Bolívar tú eres grande ya lo demostraste bendiciones manito

  49. No olviden doctor bolívar a los exiliados en otros países,condenados por falsas acusaciones y por ende perseguidos para ponerlos presos, algunos somos líderes sociales, que por conservar nuestra libertad y vida huimos de Colombia, por otra parte tener en cuenta a los presidentes de todas las juntas de acción comunal como grandes líderes vereda les y de barrios.

  50. Hernando Duaarte | 26 junio, 2022 at 10:17 pm |

    Gracias Gustavo por reescribir en mi pensamiento y en mi corazón con sencillas palabras todas las emociones y alegrías que me embargan por el triunfo soñado de la izquierda y aplazado desde 1976 cuando luchamos en la Universidad Distrital.

  51. Ramiro Ramírez | 26 junio, 2022 at 9:30 pm |

    Todos los días después del 19 de junio escucho una noticia nueva que me llena de alegría , saber que si se puede trabajar y construir país para que su pueblo pueda vivir sabroso es lo mejor que me ha pasado, creía que ya a mi edad no lo lograría ver, ahora siento un descanso al saber que las nuevas generaciones lograrán tener un pais más justo y una casa común con más equilibrio ambiental

  52. Norma Alegría | 26 junio, 2022 at 9:28 pm |

    No me queda claro lo de la marihuana recreativa. Es lo mismo de la dosis personal que ha hecho tanto daño?
    No por favor, en USA hemos visto cómo el tema de las drogas se les salió de la mano. En ocasiones se procrean niños adictos.
    Pienso que una política pública sería fortalecer tratamientos para que dejen la adicción y no fomentarla.
    Así sea marihuana tiene efectos nocivos.

  53. Texto sopesado, que cubre diferentes efemérides nacionales e internacionales para contextualizar el inicio del Cambio hacia un País con Dignidad y Sabrosura, que lo Construiremos entre MUCHÍSIMOS, que seguimos fortaleciendo el Pacto Histórico más convocante y comprometedor de estos últimos 200 años!!!

  54. Jaime León Ortiz | 26 junio, 2022 at 9:10 pm |

    Excelente senador, hay que pensar en esos indígenas y en las comunidades afro del pacifico y del caribe.
    Me gusta el sentido crítico

  55. Total, ya comenzó el cambio desde el mismo día del discurso de victoria en las elecciones del 19 de junio, se viene abajo toda la calumnia que aunque no fue la única estrategia, pero sí la más sucia,con la que a través del miedo buscaban frenar este cambio inminente, se comprueba cada día que todo el temor y odio ha sido infundado y vamos a tener 4 años para ser testigos de un gran cambio, de observar que sí es posible vivir en un país libre.

  56. Claudia Munar | 26 junio, 2022 at 8:37 pm |

    Excelente senador Bolívar. Un gran saludo desde Canada

  57. Oscar Javier Morales | 26 junio, 2022 at 8:18 pm |

    Se. Bolívar, Si varias veces lo critique por responder en caliente, hoy lo felicito por su trabajo y por esta columna que recoje lo que sentimos los que votamos por el cambio, votamos Petro presiente.

  58. Excelente relato de los hechos, narrados de una pluma excelsa, sería y humana.

    Desde Armenia, le mando un saludo fraternal y solidario a la causa en la que milito : PACTO HISTORICO.

    GRACIAS COMPAÑERO SENADOR BOLIVAR.

  59. El cambio es imparable, justo y necesario, interesante y esperanzador para la colombia profunda e incluyente. Waooo

  60. Sigifredo Restrepo Pabon | 26 junio, 2022 at 7:42 pm |

    Gracias Gustavo por darnos este informe q nos dice q ha valido la pena tantos esfuerzos y comunicados para apoyar esta causa. Y muchas gracias por encomendar a Dios este triunfo. Haciaa mucha falta q alguien de los lideres le reconozcan a Nuestro padre Celestoal, pq ni una hoja se mueve sin su permido,este trinfo del cambio de nuestro pais

  61. María Leonor Forero Mateus | 26 junio, 2022 at 7:01 pm |

    Senador Bolívar gracias cómo siembre lo he dicho escribe tan hermoso
    Está semana las celebraciones no han parado desde el domingo en el colegio Gabriel Betancurt cómo testigo
    Espero algún día darle un abrazo su trabajó ha sido inmenso
    Gracias mil

  62. Pedro nel arboleda Sánchez | 26 junio, 2022 at 6:31 pm |

    Me párese este sr. Gustavo Bolívar un gran escritor y con este relato es un episodio de nuestra colombia exelente y así fue que por fin logramos el triunfo qué Colombia nesecitamos un abrazo para todo nuestro país

    • Pedro nel arboleda Sánchez | 26 junio, 2022 at 6:32 pm |

      Me párese este sr. Gustavo Bolívar un gran escritor y con este relato es un episodio de nuestra colombia exelente y así fue que por fin logramos el triunfo qué Colombia nesecitamos un abrazo para todo nuestro país

  63. Graciela Arenas | 26 junio, 2022 at 6:17 pm |

    Si antes había incertidumbre ahora se aumentó

  64. Aulnoy Rojas Guerrero | 26 junio, 2022 at 6:07 pm |

    Excelente columna.

  65. Alba María Ortiz | 26 junio, 2022 at 5:50 pm |

    Excelente columna mi Senador Bolívar, como siempre, su pluma exquisita, la viví paso a paso…

  66. Muy bien trabajo el se nuestro presidente Petro

  67. Enilve Bolaño Mendoza | 26 junio, 2022 at 4:35 pm |

    Hola Gustavo excelente reseña reflexiva de evidencias significativas.
    Respecto al voto, propongo crear un criterio, para que todos los colombianos y colombianas voten, cómo integrantes de un sistema socio-democratico.

    • Realmente es la mejor reseña sensata que he escuchado desde que tenemos nuestro nuevo presidente y s8í creo en Gustavo Petro y Francia Márquez porque ellos son la verdad del pueblo colombiano y yá están transformando el país solo con su actitud han hecho que el país les crea todo lo que ellos tienen para darnos y estoy seguro de la capacidad intelectual de los dos para dirigir nuestro país de la forma que todos necesitamos y sabemos que va a ser así y por eso junto con mi esposa nos metimos a trabajar de lleno en este proceso y pusimos nuestro granito de ORO para que todo saliera como en verdad salió…Gracias Gustavo Bolívar porque sin su ayuda en este proceso no se hubiese conseguido el objetivo aunque nunca nos pudimos ver para dialogar siempre estuvimos al tanto de tus instrucciones y guía para que todo se realizara bien y lo hicimos …ahora nos queda acompañar el proceso para que se realice bien y lleguemos a los cuatro años de gobierno con el deber cumplido como ciudadanos y les dejemos un buen legado a nuestros descendientes que es el gran objetivo.y que viva Colombia 🇨🇴 POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA.👌

  68. Myriam v. Salfelt | 26 junio, 2022 at 3:54 pm |

    Qué dicha tan grande. Quedamos tan aliviados después de tanta lucha. Fuimos muchos activistas desde el exterior y grandes apoyos como Daniel Mendoza, General Usuga, Richard Maok, Beto coral. En fin como dice AMLO…»Las benditas redes sociales». Vamos bien 👍🏼

  69. Enrique Bertel | 26 junio, 2022 at 3:30 pm |

    Excelente columna faltando un poquito de grandeza. Las coaliciones de bancada del congreso. En parte también es proeza de Roy. La humildad de darle al César lo q es del César.

  70. Luis Augusto | 26 junio, 2022 at 3:01 pm |

    Grande Gustavo Bolívar

  71. Gustavo Bolívar, buena tarde, no hace mensión de nuevo Presidente del Congreso, Roy Barreras, se le nota resentimiento, ah y usted contradijo a María José quien se refirió a este nombramiento…

  72. Ramiro Pineda | 26 junio, 2022 at 2:21 pm |

    Senador
    En mi caso al igual que millones de Colombianos, que creemos en este proyecto. Nunca dude un instante desde el triunfo apabullante de las elecciones de Marzo y después el 29 de Mayo,que Gustavo Petro iba a ser nuestro Presidente, y que va a ser realidad el anhelo de cambio de la inmensa mayoría, de los más de 50 millones de Colombianos. Ojalá sea así. Haré votos para ello y en lo que pueda contribuir desde mi conocimiento como profesional de las obras civiles, cuenten conmigo..
    Un abrazo y mis saludos

  73. Jhon Solis Jordan | 26 junio, 2022 at 2:01 pm |

    Espectacular Columna. 👏👏👏👏👏
    Vamos que se pudo.
    Por las nadies y los nadies.
    No queremos nada regalado. Queremos oportunidades de desarrollo.

    Jhon Eismer Solis Jordan
    Charco Azul. Distrito de Agua blanca Cali
    Actualmente en Chile. Con deseos de Volver.
    Estudiante. emprendedor. Con sueños.
    Saludos Don Gustavo
    mucho respeto y admiración.

  74. Javier García bolaño | 26 junio, 2022 at 1:45 pm |

    San Jacinto Bolívar los espera y los necesita.
    Visítenos a la tierra de la gaita y la tierra de la hamaca grande..la de Toño Fernández y la Delos legendarios gaiteros…acá los esperamos

  75. Javier García bolaño | 26 junio, 2022 at 1:42 pm |

    Muy acertada tu columna.Gustavo felicitaciones por tan profunda reflexión.

  76. Gloria Wills | 26 junio, 2022 at 1:31 pm |

    Excelente columna. Gravias Gustavo Bolivar. La he reenviado a personas que tenían, no sólo miedo, sino pánico. Es un artículo tranquilo y muy dicientede una Colombia con esperanzas.

  77. Nelsy Ramos | 26 junio, 2022 at 12:48 pm |

    Excelente Senador Bolivar, siempre ha tenido toda mi admiración, gracias por esa lucha de justicia social, y segura que juntos con nuestro presidente Petro, el cambio que requiere Colombia no se detendrá. Espero verlo como el próximo Presidente del Senado, muy merecido.

  78. Es el sentir de 11 millones de colombianos.

  79. HERNANDO OSORIO GOMEZ | 26 junio, 2022 at 12:02 pm |

    Excelente compendio de lo que viene ocurriendo. Son hechos reales que nos reafirma que la esperanza de un mejor país tiene un gran chance y que todos estamos incluidos

  80. Alfred sastoque | 26 junio, 2022 at 10:44 am |

    Buen día a todos. Debemos demostrarle que somos más los buenos. Y dar ejemplo y resultados con un gobierno. Que se redestribuya los ingresos .y darle oportunidad a todos. Somos un país muy rico pero debido a sus gobernantes vivimos con pobreza . El cambio inicia con uno mismo.

  81. Oscar Alzate | 26 junio, 2022 at 10:43 am |

    Excelente articulo que nos da la razón de elegir a Petro como presidente, además el mas inteligente desde que tengo uso de razón que llega a Palacio. Debemos apoyarlo en su esfuerzo y hacer de colombia el pías de quienes queremos vivir sabroso

  82. Gracias por todo el empeño y dedicación a un proyecto que parecía imposible, y que hoy se visualiza con amor y esperanza el futuro de nuestra querida Colombia. Pido a Dios que los acompañe y brinde sabiduría y perseverancia para que los sueños de millones de colombianos se puedan cumplir de ver un país mejor y en paz. Gracias

  83. Waldo Barragán Hernández | 26 junio, 2022 at 10:22 am |

    Seguiremos sus escritos, Senador Bolivar, Colombia un país claro para ud.

  84. Bravo por no darle sino tristezas a Viky.

  85. Jeisson Alejandro munca cadena | 26 junio, 2022 at 10:09 am |

    Bendiciones en su gobierno

  86. William J. Hernández (Sarsam) | 26 junio, 2022 at 10:08 am |

    Excelente resumen senador Bolívar.
    El título de la columna para mi sería: «DESPUÉS DE LA TORMENTA INFUNDADA, LLEGA LA CALMA» y la verdad sale a flote y todos se reacomodan a ella, no queda otra alternativa. Gustavo Petro, más que un estratega político, es un vicionario de la Paz. Gracias Senador Bolívar por esta columna, me ayudó a comprender mucho más el significado profundo del Pacto Histórico

  87. Beatriz Arias | 26 junio, 2022 at 9:45 am |

    Y todos seremos parte del cambio. Cuente con eso

  88. Emilse De Hoyos Alvarez | 26 junio, 2022 at 9:42 am |

    La Alegría inigualable del pasado domingo después de estar segura que el pueblo Colombiano teníamos presidente, me sacó Lágrimas como a muchos y me hizo recorrer las calle de mi ciudad gritándole a todos los que miraban gritarles EL PUEBLO COLOMBIANO POR PRIMERA VEZ TENEMOS PRESIDENTE. Esperamos y deseamos que nuestro presidente haga las cosas bien, que cualquier error que tenga lo corrija a tiempo, que escuche a sus congresistas del pacto, que entre todos se escuchen. Les deseo ÉXITO A TODOS PARA QUE TODOS LOS TENGAMOS. UN FUERTE ABRAZO.

  89. Rodrigo Vargas | 26 junio, 2022 at 9:29 am |

    Por favor en cultura alguien con experiencia y conocimiento del sector, Mabel está bien para Mintic. Gustavo usted más que nadie entiende a los artistas. Santiago Trujillo socializo la propuesta cultural del pacto histórico en muchos espacios.

  90. Orlando Alberto barrero | 26 junio, 2022 at 9:15 am |

    Excelente descripción de lo positivo que está pasando y sucederá en colombia

  91. Luis Carlos | 26 junio, 2022 at 9:03 am |

    Excelente publicación.
    Nos invitas a no quedarnos en la euforia del momento, tenemos que seguir luchando para que se den cambios estructurales en nuestro país.

  92. ¡Ah! Que brisa tan fresca y deliciosa ha corrido en Mi Patria estos últimos días. Una sensación de libertad, de esperanza, de ganas de reir, y soñar, y ser ‘parce’ de todo el mundo, y perdonar, y cooperar, y VIVIR SABROSO, en fin, una nueva era en la PATRIA DE LA VIDA Y DEL AMOR. Es la «Colombia humana» que nos merecemos. GRACIAS AL FORMIDABLE ESCUDERO DE PETRO en sus momentos difíciles. Estuviste ahí, y fuiste parte del comienzo del cambio, Senador Bolivar.

  93. Gersain Ramirez Redeño | 26 junio, 2022 at 8:57 am |

    Excelente articulo senador bolívar, se salvo Colombia, el pueblo escucho a quienes asi lo presagiaban al no elegir a quien habia manifestado que su primer decreto era de conmoción interior para despachar como tirano, Gracias Colombia.

  94. ¡Ah! Que brisa tan fresca y deliciosa ha corrido en Mi Patria estos últimos días. Una sensación de libertad, de esperanza, de ganas de reir, y soñar, y ser ‘parce’ de todo el mundo, y perdonar, y cooperar, y VIVIR SABROSO, en fin, una nueva era en la PATRIA DE LA VIDA Y DEL AMOR. Es la «Colombia humana» que nos merecemos. GRACIAS AL FORMIDABLE ESCUDERO DE PETRO en sus momentos difíciles. Estuviste ahí, y fuiste parte del comienzo del cambio, Senador Bolivar.

  95. Luz Herrera | 26 junio, 2022 at 8:50 am |

    Excelente gracias mi respetado Senador Dios le de sabiduría

  96. Wilson Hernando Sepúlveda | 26 junio, 2022 at 8:49 am |

    EXCELENTE ANÁLISIS DE LA FE Y ESPERANZA QUE NUESTRO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTA HAN SEMBRADO EN TODA LA NACIÓN, GRACIAS A TI POR SER UN EXCELENTE SER HUMANO Y SIGUE ASÍ VIGILANTE DEL ACTUAR DE TODOS ESE EL ROL QUE DEBES CUMPLIR EN EL CONGRESO, SIN TU APOYO A PETRO ESTO TAMPOCO HUBIERA SIDO POSIBLE. UN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA. CUCUTA ESPERA LA REAPERTURA DE LA NUESTRA FRONTERA.

  97. Hugo Cepeda | 26 junio, 2022 at 8:46 am |

    Dios familia y Patria

  98. Elkin Pérez | 26 junio, 2022 at 8:45 am |

    Gustavo Bolivar es un crack. Como en sus mejores dias escribiendo.

  99. Marisol Cano | 26 junio, 2022 at 8:44 am |

    Excelente columna, todos con esperanza y fe de que vos a ser testigos del inicio de un cambio que aunque complicado, ya empezó a dar sus frutos. Ver a millones de colombianos celebrando como si se hubiese ganado un mundial, me movió el corazón y llore de alegría.

  100. Buenos días senador Bolívar quedé extasiada leyendo su columna nadie mejor pudo expresar lo que muchos colombianos queremos gritar a los 4 vientos…ahora se sienten vientos diferentes, personalmente desde el 19 cada vez que abro mis ojos en la mañana siento una Colombia transformada .
    Mil y mil gracias a usted que es 1 de los más importantes guerreros que hicieron este sueño posible para todo Colombia Dios le bendiga

  101. Gustavo Gracias por toda tus ayuda y esfuerzo… gracias a todo eso pasamos de un sueño a una realidad… ojalá cambie el sistema por qué estoy siendo amenazado y la fiscalía no me acepta la denuncia… pertenezco a un grupo de wasap político en dónde se encuentra el señor Jaime Arturo Fonseca triviño el cuál públicamente solicito a sus seguidores aniquilar todo lo que huela a comunismo según el y atodos los ue votamos por PETRO..no tengo para un abogado y no sé qué hacer estoy muy asustado.

  102. Dora Rocha | 26 junio, 2022 at 8:24 am |

    Así será felicitaciones Gustavo Bolivar UD es muy importante en este proceso Dios lo guarde y lo bendiga

  103. Augusto Cano | 26 junio, 2022 at 8:18 am |

    Habíamos olvidado al excelente escritor Bolívar por admirar al brillante parlamentario y hélo aquí refrescándonos la memoria con su habitual brillantez . . .Un abrazo desde los llanos de Casanare . . .Y Gustavito a «Vivir Sabroso » , y Gracias 0or su brillante labor en beneficio de toda Colomba , Bendiciones 🙏🙏🙏

Comments are closed.