Consejo de Estado anuló elección del alcalde de Sincelejo por doble militancia

Andrés Gómez, quien hace unos días denunció por injuria y calumnia, ante la Corte y la Procuraduría, al hoy electo presidente Gustavo Petro, será apartado de su cargo al establecer que hubo una campaña política conjunta con un candidato que no era de su mismo partido.

El Consejo de Estado ordenó declarar la nulidad de la elección de Andrés Gómez como alcalde de Sincelejo luego de evidenciar que el mandatario incumplió la prohibición de adelantar campañas por candidatos de otras colectividades políticas, pues respaldó al candidato Yahir Acuña en su aspiración a la Gobernación de Sucre sin ser de su colectividad Cambio Radical.

La decisión, en segunda instancia, revoca la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Sucre del 4 de noviembre del 2021 que negaba una tutela en la que solicitaron anular la elección del alcalde por doble militancia 

En el proceso los demandantes  lograron demostrar que Andrés Gómez realizó proselitismo político al apoyar a Yahir Acuña en su aspiración a la Gobernación de Sucre  en lugar de hacerlo por Eduardo Pérez Santos de Cambio Radical, partido que lo avaló para llegar a la alcaldía.

Por ahora, según explicó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, en diálogo con Caracol Radio «depende la fecha de ejecutoria (de la sentencia), la norma dice que si faltan menos de 18 meses para que se termine el periodo del alcalde se encarga y si faltan más de 18 meses se convoca a eleciones. Estamos como en el limite; si queda ejecutoriada a partir del primero de julio toca encargar y si queda antes toca convocar».