Álvaro Leyva Durán será designado como canciller en el gobierno de Gustavo Petro

En las últimas horas, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que Álvaro Leyva Durán será el próximo canciller durante su Gobierno.

El Conservador Álvaro Leyva, reconocido por sus gestiones de mediación entre el gobierno y la guerrilla, llegará a ocupar el cargo que mantuvo durante este gobierno la vicepresidenta Martha Lucía Rámirez 

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, escribió el presidente electo a través de su cuenta de Twitter.

Leyva se vinculó a los procesos de paz en 1984. Y desde entonces participó  en todos los procesos, fue el primero en buscar a Quintín Lame, el primero en hablar con el ‘cura’ Pérez directamente y también con el PRT (Partido Revolucionario de los trabajadores).

En  mayo de 1988,  hizo parte de la comisión para negociar la liberación del dirigente conservador Álvaro Gómez, secuestrado por el M-19, de ahí en adelante hizo una importante carrera política. Su última mediación fue entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para alcanzar el acuerdo que se firmó en 2016.

Político conservador que fue ministro de minas de Belisario Betancur, Constituyente por la AD-M-19 y precandidato presidencial del Partido Conservador en el 2014. Ha sido uno de los grandes protagonistas de la Constitución de 1991, pues ha luchado para incluir la paz como uno de los principales deberes del Estado.

En medio de la campaña presidencial anunció su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro y en una entrevista con el medio El País, Leyva expresó su visión sobre el el reto para el futuro gobierno en temas de paz, “elegido un señor como Gustavo Petro avanzaría cualquier diálogo por concertación, mientras que otros candidatos llegarán a la conclusión de que lo que hay que hacer es acabar con la contraparte, no dejarla participar, arrinconarla. ¿Quién está más aterrizado frente al país que vive?” aseveró en su momento.

 

1 Comment on "Álvaro Leyva Durán será designado como canciller en el gobierno de Gustavo Petro"

  1. Excelente columna expresando lo que es el programa del pacto historico ,admirable su lealtad señor Bolivar con Petro,contra viento y Marea no le fallo,espero verlo como ministro en el nuevo gpbierno.

Comments are closed.