Partido liberal anunció su intención de conformar la coalición de Congreso con el Pacto Histórico

En las últimas horas el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, confirmó que la colectividad respaldará en el Congreso al presidente electo Gustavo Petro.

Por medio de un comunicado emitido y firmado por el expresidente, se anunció la intención del partido liberal de “junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso”.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, señala.

Si bien el expresidente expresó el apoyo legislativo, puntualizó que sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, están “en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo” Esto con el fin de “tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro”, a su vez, insistió en que no serán partido de oposición

Para finalizar el comunicado, Gaviria resaltó la voluntad del presidente electo por “buscar la unidad de todos los sectores que componen la voluntad nacional y tienen influjo sobre el desenvolvimiento del país” asegura que esto contribuye a ponerle fin a esta era de polarización política que tanto daño ha hecho a nuestra nación.

Cabe mencionar que con el apoyo del Partido Liberal, que se suma al ya anunciado por los verdes y de otros movimientos independientes, Gustavo Petro está cerca de tener mayorías en el Senado, para lo que necesita al menos 55 senadores.

De otro lado, en la Cámara, en la que el liberalismo fue la colectividad más votada, el gobierno entrante también avanzaría en la conformación de las mayorías necesarias. Allí requiere 94 representantes y el Pacto Histórico alcanzó 25 por lo que  necesita de otros respaldos, además de los del partido Liberal.

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.