Observadores de la Unión Europea destacaron el “ambiente tranquilo y pacífico” que se dio en la jornada electoral

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea Colombia (MOE UE), destacó este martes el desarrollo de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, a su vez, resaltó que se trató de una de las participaciones «más altas en los últimos veinte años, alcanzando más del 58%”. 

“La victoria de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, supone una alternancia histórica, y su rápido reconocimiento confirma la fortaleza de la democracia colombiana”, expresó Javi López, jefe de la Misión de Observación Electoral internacional

El observador internacional destacó que la Registraduría adoptó medidas para fortalecer y mejorar su desempeño

“El mantenimiento de los mismos jurados y puestos de votación que en la primera vuelta y un eficaz dispositivo para que los ciudadanos consultaran su lugar de sufragio, permitieron una preparación profesional y eficaz de las elecciones en el corto periodo que media entre las dos rondas”, declaró.

Además resaltó que los testigos de las candidaturas estuvieron presentes en la mayoría de las mesas durante el transcurso de la jornada. Al cierre los testigos del Pacto Histórico se encontraban en el 80% de las mesas observadas, y los de la Liga en casi el 40%.

Si bien fue un balance positivo, el organismo internacional hizo observaciones puntuales sobre el software electoral

“Indudablemente, más y mejores explicaciones sobre estos mecanismos podrían haber contribuido a mitigar las preocupaciones de algunos candidatos y, sobre todo, de los ciudadanos, sobre este tema. Además, en las semanas previas a la segunda vuelta, el Registrador Nacional realizó declaraciones públicas poco compatibles con su responsabilidad de generar confianza entre todos los contendientes”, manifestaron.