Corte Suprema de EE.UU. deja en firme condena a Monsanto por herbicida que contiene glifosato

La Corte Suprema de EE. UU. ratificó en forma definitiva la sentencia que condenaba a Monsanto pagar 25 millones de dólares a un jubilado que atribuye su cáncer al herbicida Roundup.

La decisión del Tribunal Supremo puede tener graves consecuencias para Bayer, grupo propietario de Monsanto, pues son objeto de más de 31.000 denuncias similares, por lo que la compañía ha reservado 4.500 millones de dólares adicionales para hacer frente a nuevos procedimientos judiciales.

Por ahora, Monsanto deberá indemnizar a Edwin Hardeman, quien fue uno de los primeros en demandar después de que le detectaron un linfoma de Hodgkin en el año 2015, argumentando que su cáncer fue causa del herbicida que usó en su propiedad durante 25 años. En el proceso, Hardeman también acusó al grupo de engañar a los usuarios asegurando que el glifosato era inofensivo.

Por su parte, la compañía ha dicho que  «no admite ningún fallo ni responsabilidad» y «sigue apoyando sus productos Roundup, una herramienta valiosa para una producción agrícola eficaz en el mundo».

Además insiste en que ningún estudio ha concluido que Roundup y el glifosato son peligrosos, producto que se comercializa desde la década de 1970 para la industria mundial de agricultura.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.