Pepe Mujica celebró elección de Gustavo Petro e invitó a todos los colombianos a trabajar en conjunto

El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, celebró la elección de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia y planteó que la necesidad primordial del país es la paz, además, expresó que Gustavo Petro “es un presidente que no puede hacer magia,”  por lo que todos los colombianos “tienen que sentirse comprometidos y dejar en la historia esa guerra” 

En una entrevista para La W, el expresidente uruguayo, quien perteneció en su juventud a la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), enfatizó en que es necesario que Colombia encuentre la paz para así atender los problemas sociales que aquejan al país.

De acuerdo con el exmandatario, una de las figuras más respetadas de la izquierda en América Latina, la trayectoria subversiva y posteriormente de paz y lucha contra las injusticias sociales de Petro es una “ventaja”, pues “conoce el dolor desde los dos lados” expresó que “No se puede andar toda la vida cobrando cuentas del pasado”.

“El pasado no tiene arreglo, lo que tiene arreglo es el porvenir, el porvenir, que sea (…) esa es la verdadera lucha que tiene Colombia. No miren hacia atrás tanto, hay que mirar un poco más hacia adelante”, aseveró.

A su vez, apuntó que uno de los desafíos que enfrenta el próximo gobierno es el manejo de la tierra, pues considera una paradoja que en el país que “existan tantas tierras sin hombres y mujeres, y tantas hombres y mujeres sin tierras”, por lo que exaltó la restitución de tierras firmada en el acuerdo de paz, es fundamental para hacerle frente  a los niveles de desempleo y pobreza del país.