Dos líderes sociales fueron asesinados en medio de la jornada electoral en el Cauca 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de dos líderes y defensores de Derechos Humanos en el departamento del Cauca, en medio de la jornada electoral que se adelantó el domingo 19 de junio.

La primera víctima fue identificada como Roberto Carlos Rivas Hernández, un reconocido defensor de Derechos Humanos, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de acción comunal del barrio San Martín en el municipio de Guapí  y ese domingo participaría como testigo electoral por el Pacto Histórico.

Según informó Indepaz, este líder social fue asesinado por hombres armados en el barrio Las Américas cuando se disponía a cumplir con su labor democrática.

De igual manera, Indepaz reportó el asesinato de  que Hersaín de Jesús Ramírez, reconocido defensor de derechos humanos y líder en temas deportivos del municipio de El Bordo, quien también expresó su apoyo a la campaña del Pacto Histórico en las elecciones presidenciales.

Tal como lo indicó el instituto, el líder de 60 años fue asesinado en la mañana cuando practicaba deporte, donde fue interceptado por sicarios quienes provocaron le dispararon en varias oportunidades

En ambos casos, La Defensoría del Pueblo, ha emitido alertas tempranas. Para el municipio de Patía, ha señalado “que las dinámicas de violencia como las amenazas, secuestros, asesinatos selectivos en esta zona afectan los derechos o la vida, la libertad e integridad de los habitantes”. 

Mientras que en el caso de Guapí ha alertado sobre “las acciones de violencia que condicionan las actividades en el territorio, ocasionando un desequilibrio en la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades étnicas que afecta el tejido social de la población civil.    

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.