Daniel Quintero vuelve hoy a su cargo como alcalde de Medellín

Durante una rueda de prensa realizada el pasado domingo, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, informó que la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se levanta tras culminar la segunda vuelta presidencial. El mandatario ya anunció que retoma sus funciones hoy, 21 de junio, a partir de las 10 30 am.

La decisión cobija a Daniel Quintero y a los demás mandatarios que fueron suspendidos por presunta participación política. “La suspensión que se hizo a varios alcaldes tenían como motivo impedir que ese funcionario pudiera utilizar el cargo para influenciar en algún candidato. Una vez terminado el proceso electoral terminan las razones por las cuales se habían suspendido”, expresó la jefa del Ministerio Público.

Sin embargo, el proceso de los mandatarios “sigue para determinar si hay lugar o no a pliego de cargos o a una sanción correspondiente”, advirtió Cabello.

Recordemos que, desde el 10 de mayo Quintero fue apartado de su cargo, luego de que la Procuraduría le abriera una investigación por su presunta participación en política, por un video en el que aludía a la campaña de Gustavo Petro.

Por su parte, Quintero ha dicho que el proceso adelantado por la Procuraduría es “ilegal” y contrario a la Constitución, por lo que su caso también se adelanta en La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional que el 1 de junio solicitó información más amplia para estudiar las medidas cautelares solicitadas por el alcalde de Medellín.