Por segunda vez un tribunal superior emite orden de arresto a Iván Duque

El tribunal superior del Magdalena ordenó dos días de arresto domiciliario o una multa de dos salarios mínimos legales vigentes al presidente de la República Iván Duque y a la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La razón de esta orden tiene que ver porque ambos funcionarios al parecer se habrían abstenido de acatar un fallo que fue emitido por el Tribunal Administrativo, que dictaba la realización de acciones y proyectos que hacían parte del Quinto Centenario ubicado en la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con la decisión “el Tribunal estima que los entes incidentados incurrieron en desacato de la sentencia de cumplimiento proferida el 1 de junio del 2021, confirmada mediante fallo del 24 de junio emitido por el Consejo de Estado, en la medida en que a la fecha no se ha expedido el decreto por medio del cual la nación se asocia a la celebración del Quinto Centenario de Fundación de Santa Marta, Magdalena y se dictan otras disposiciones”.

Por su parte Angélica Mayolo, Ministra de Cultura del gabinete de Iván Duque expresó mediante sus redes sociales, que apelarán el fallo y mostró en un documento un listado de acciones que demuestra que si se han cumplido.

“El Ministerio de Cultura ha cumplido en su totalidad las disposiciones contenidas en el Art 11 de la ley 2058 de 2020, que ordena a la entidad vincularse a la conmemoraciones de los 500 años de la fundación de Santa Marta y aquellas actividades que dependen exclusivamente del Ministerio”, señaló uno de los puntos de la misiva.

El secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Germán Quintero, expresó que el Tribunal Administrativo del Magdalena no tiene la competencia para imponer dicha sanción y que desde su dependencia defenderán el fuero constitucional del presidente, de acuerdo como lo informó El Tiempo.