Gustavo Petro: «en mi gobierno las motos no pagarán peajes y el Soat se rebajará sustancialmente”

El candidato presidencial por el Pacto Histórico dijo este martes que en su gobierno las motos no pagarán peajes y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) será rebajado sustancialmente.

Propuesta para motociclistas trabajadores y trabajadoras de Colombia. Disminuiremos las tarifas de Soat y no se cobrará peajes para motos de menos de 500”, dijo Gustavo Petro en su cuenta de Twitter. 

En respuesta, varios internautas señalaron que las motos hoy no pagan peaje, a lo que el candidato contestó que “en este momento las fuerzas del gobierno de Duque aprueban en el congreso un proyecto para que las motos paguen peajes. En mi gobierno las motos no pagarán peajes y el Soat se rebaja sustancialmente. Busco un plan para lograr el uso extendido de motos eléctricas”.

Sobre este tema, el senador Gustavo Bolívar indicó que desde el Pacto Histórico no se está promoviendo el pago de peajes, todo lo contrario, consideran injusto hacerlo, teniendo en cuenta que el 92% de las motocicletas que hay en Colombia pertenecen a personas de estratos 1,2 y 3 que las usan para trabajar y transportarse.

«Hay hoy un proyecto de ley en el Congreso de la República que quiere cobrarles peajes a todas las motos de Colombia. 11 millones de motos. Pues resulta que el 92% de esas motocicletas pertenecen a personas que viven en los estrato 1, 2 y 3, lo que supone que las han comprado y las usan para trabajar o para transportarse. Entonces, nos parecería injusto que sumado a la inflación, que les ha quitado mucho poder adquisitivo. les pusiéramos también el pago de los peajes, pues esto implicaría un deterioro superior al que ya tienen hoy los hogares pobres de Colombia», puntualizó el senador Bolívar.

Finalmente, sobre el SOAT, el senador señaló que el precio que pagan las motos en relación con el precio de los vehículos es extremadamente alto, por lo que «se va a buscar la fórmula para bajar este oneroso seguro que para mi obviamente es muy necesario. Se necesita en un país con tanta accidentalidad y con 11 millones de motocicletas», enfatizó.

Acerca de la iniciativa que buscaría que todas las motos paguen peajes, la Secretaría del Senado le informó a Cuarto de Hora que el proyecto fue retirado.